ENTRE LA CUARTA Y LA QUINTA


EDGAR ALEXANDER MORALES

No cabe duda que fue una sorpresa la designación de Wilmar Castro como ministro de Producción Agrícola y Tierras. He oído muchas lecturas sobre este particular y empiezo con Reinaldo Castañeda, quien fue designado gobernador, de quien por cierto leí un aviso, un obituario específicamente en la prensa regional y era firmado por él, como gobernador encargado. Me llamó la atención, porque a mi criterio él no es gobernador encargado, es el gobernador del estado Portuguesa ante la falta absoluta por renuncia de Wilmar Castro Soteldo. Bueno lo cierto es que el ahora retirado contralmirante Reinaldo Castañeda, no se le dio la cosa como pensaba, pues cavilaba pedir la baja en 2017 para esperar el retiro, pues sus aspiraciones son directas y concretas. La alcaldía del municipio Guanare y para ello va a medirse con el mismísimo Rafael Calles, para hacerse de la candidatura del PSUV y el Gran Polo Patriótico. No está fácil, sobre todo porque no se sabe si habrá internas para escoger los candidatos, para eso falta mucho, pues por lo pronto es en 2016, las elecciones de gobernador y ahí, como dice Cantinflas es donde está el detalle. Analizando políticamente la situación Wilmar Castro lleva las de ganar, ¿Por qué?, pues porque ha recibido un tremendo espaldarazo del presidente Maduro, al nombrarlo ministro de Agricultura y Tierras, ficha del ajedrez político que mueve Maduro, por ser una figura exitosa, sobre todo en las recientes elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, eso tiene su recompensa que no es el mismo caso de Aristóbulo Istúriz, quien es llevado a Caracas por un solo objetivo, recuperar Caracas e iniciar una cruzada antirevocatorio. “Al Negro” Istúriz lo fueron “empavonando” con Chávez y la cúpula del PSUV para sacarlo de Caracas y el revés el 6D en la Capital, se debe a esa maña de querer hacerse con el poder a expensas de la desgracia de otro. El chisme, la zancadilla,  la intriga, el rumor, son prácticas que están enquistadas en el PSUV, pero Maduro ha hecho una buena lectura e Istúriz también y por eso le dijo en vivo por TV a Jakeline Farías, que le diera su puesto, pues él es un cuadro de la revolución en Caracas.
***
Ahora bien ¿cómo queda la cosa en Portuguesa? (…); no hay que ser Andrés Oppenheimer (como si fuera muy bueno él)  para darse cuenta que en gaitas, “la charrasca es la que arranca el cuatro”. Antonia Muñoz y sus legítimas aspiraciones ya ha dicho que va por la gobernación del estado Portuguesa, tiene un equipo ya plenamente conformado, en cada municipio tiene su gente, tiene un bloque en el sector cultura, en el sector campesino, obrero, educacional y es sin duda una candidata moralmente apta, para aspirar el cargo de Reinaldo Castañeda. Lo de Francisco Torrealba lo veo yo, desde otra óptica, pues echar a rodar lo que aspira es y ha sido una muy buena estrategia y también goza del aprecio de los portugueseños y sin duda, en bloque como candidato, ganaría una elección para gobernador, pero además de todo eso, veo un Wilmar Castro Soteldo, dejando el ministerio muy pronto, para incorporarse a la campaña, por la silla de la gobernación, eso no es descabellado, sobre todo cuando ha sido un consecuente, (coyunturalmente o no, con meritos o no), con la revolución bolivariana de Venezuela. Escríbanlo, Wilmar Castro Soteldo, será candidato a la gobernación del estado Portuguesa, no hay que ser pitonazos o chamanes.
***
Hay un detalle que se le debe anexar a este análisis político. No es otra cosa que la política nacional, la oposición y el gobierno, Maduro y Ramos Allúp. Unas elecciones a gobernador en 2016, pasan por la estabilidad política nacional, es decir; si la oposición convoca referéndum, dudo mucho que haya elecciones a gobernadores en 2016, más bien las visualizo en 2017  junto a la de los alcaldes, por lo pronto habrá que esperar.
***
La oposición es una masa política que no termino de entender. Se dé inteligentísimos personajes que se aglutinan en ese sector de la sociedad y veo como lo que han hecho con las manos, lo destruyen con los pies. Sectarismo, irracionalidad, soberbia es lo que reina allí y no han dado la lectura correcta a lo que sucedió el 6D. Van transitando el camino supuestamente fácil para ellos, para acceder al poder absoluto y no se dan cuenta que existe una masa política chavista que está ahí, más viva que nunca, en qué cabeza cabe que el chavismo está muerto y en decadencia, en la cabeza de fanáticos de la política y con exacerbación no se llega a ningún lado, sino véanse en el espejo del mismo chavismo. El gobierno le ganó 18 veces a la oposición y luego de eso, ahora están en la Asamblea Nacional, no desapareció la oposición, ahí está en el poder legislativo después de 18 derrotas entonces cabe preguntar, ¿está muerto el chavismo porque perdió la AN? Yo independientemente de las lecturas que se le den a la situación política nacional advierto una muy mala jugada de los opositores, pues si una Sala Electoral del TSJ y el TSJ mismo está dando una orden legal, constitucional, lo más lógico es acatar esa orden y buscar nuevos caminos, no enfrascarse en el total desconocimiento de las instituciones, tienen una Ley de Amnistía que aprobar para sacar a los “presos políticos”, que saben que no saldrán porque tienen a tres opositores de Amazonas que no son diputados. Abogo por esos “presos políticos” ¿es que no les importa que sigan presos?, ¿es que les conviene que Leopoldo López siga encarcelado?
***
Leopoldo Castillo, abogado y recordado conductor de Aló Ciudadano, cree que si Leopoldo López es liberado, será “imparable” para la presidencia de Venezuela. “No tengo la duda que si Leopoldo sale de la cárcel es imparable hacia la Presidencia del país”, dijo el reconocido comunicador. Hace días, Diego Arria también manifestaba lo mismo sobre el opositor encarcelado en Ramo Verde. “El caso de Leopoldo López va a ser imparable. No solo porque esté preso, sino porque ha tenido una actitud muy digna y ejemplar y la gente admira eso”, dijo Arria. Ahora digo yo (…) si eso fuese así, que lo dudo, ¿será por eso que mantienen esa intransigencia? A mí en verdad eso lo de los cuadros lo repudio como no, no me ha gustado la forma como lo han hecho y ese agravio contra el Libertador es un insulto a la venezolanidad. Pero yo creo que hay que profundizar más en los problemas sentidos de la sociedad. No puede ser que el poder legislativo y el poder ejecutivo se enfrasquen en una estéril pelea por una foto. Como Chavista me indigna lo que pasó y ya habrá tiempo para pasarle esa factura a la oposición, como bolivariano me arrecha lo que pasó, ya la república condenará a ese hombre (Ramos Allúp) que pringado de altivez se cree el liberador, el rescatador del país, ya llegará su hora para que políticamente pague su ordinaria conducta, pero por Dios, queremos comida en los anaqueles, queremos rectificación, queremos un vuelco en la economía y esta situación del país no la arreglará solo el gobierno, sino todos los poder del Estado junto al Pueblo y la Fuerza Armada Nacional, dejen el egoísmo y compórtense a la altura del poder que el pueblo les dio.
***
¿Qué quiere el pueblo? O que alguien me diga que no es así. Lo primero es iniciar una cruzada contra la corrupción, necesitamos responsables, sanciones e incautación de cuentas, propiedades y bienes de quienes han desfalcado al país en la cuarta y la quinta, porque Entre la Cuarta y la Quinta han arruinado este país. Cencoex, Cadivi y Pdvsa, eso debe investigarse. Por otra parte debemos sincerar el presupuesto nacional y poner a pagar la crisis a quienes corresponde, no a la mayoría que es víctima de este desfalco. Debemos dejar la pendejada de la falsa polarización que sólo favorece a unos que creen que hacer política es gritar más duro o insultar más al otro. Chávez en su etapa más clara y lúcida desde lo político nos llamó a un "Golpe de Timón" y esta es la hora, pero además en privado, a los que hoy gobiernan les pidió, en su lecho de muerte, que llamaran a los mejores economistas para enfrentar lo que venía, háganlo, hagámoslo. Los procesos revolucionarios no se dan sólo con la tesis revolucionaria de algunos, o la antítesis contrarrevolucionaria, se logra con la síntesis histórica de los procesos, no hay tiempo para extremismos, sino para radicalismos (ir a la raíz) de los problemas.
***
Hoy está de cumpleaños el Partido Social Cristiano Copei, a ellos mis más sinceras felicitaciones, tengo muchos amigos en Copei y conozco condiciones en ese partido de dignidad, honestidad y trabajo. Felicidades.
***
Felicidades igual a todos los larenses y a todo el pueblo de Venezuela pues mañana se realizará la visita 160 de la Divina Pastora, con fe hermanos, esperanza y la vista puesta en Dios.
***
También congratulo por adelantado a todos los maestros y maestras de Portuguesa y de toda Venezuela, paciencia hermanos, paciencia. Hasta el miércoles 04245473658



Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta