Entre La Cuarta y la Quinta



Édgar Alexánder Morales
@moralesjayaro

“El que calla no siempre otorga, es que a veces no tiene ganas de discutir con idiotas”.  Así iniciamos nuestra columna Entre la Cuarta y la Quinta de esta semana. Gracias, muchas gracias por los conceptos emitidos desde distintos puntos del país, donde gracias a Dios nos leen. Por supuesto que tenemos una percepción de lo que ocurrió en la Asamblea Nacional el día 15 de enero. Muchas cosas se han dicho pero hay una sola expresión que todavía siente el pueblo chavista y es que como dice Nico Melody; “Yo juré que iba a esquivar todas las balas por ti, pero no conté que tú ibas a dispararme”. ¿Por qué digo esto?; pues pienso que seguimos en el mismo barranco, creo que no nos hemos detenido, después que “pelamos” la carretera el pasado 6 de diciembre, seguimos bajando al zanjón, por la irracional manera de interpretar los números y la percepción, pobre diría yo, con la cual hemos asumidos la política desde el 6D hasta nuestros días. No se trata de quien critica más o quién es más acertado en sus críticas, creo que el tema es el aporte a la política. Yo le preguntaba al politólogo portugueseño Juanibal Reyes, en una excelente entrevista (creo yo) que le hicimos y que fue publicada en el diario El Regional; (http://elregional.net.ve/2016/01/juanibal-reyes-concentrados-en-vencer-la-guerra-economica-la-gobernacion-ya-es-otra-cosa/) que después de los resultados del 6D de 2015 y del intrincado panorama político actual, veo en el horizonte cercano otra disputa electoral que ya muchos comentan “quién ganará la gobernación del estado Portuguesa…”, entendida esta en riesgo, siendo un bastión de la revolución bolivariana, ¿qué opinión amerita, según tú agudo punto de vista, esto que está emergiendo como algo viral?

***
Así me respondió: Edgar, bien por la iniciativa que abre un debate en medio de los indeseables y catastróficos resultados del 6D. Pues, soy de los que creen que mientras buscamos necesariamente miles de estrategias estructurales y coyunturales para tomar acciones efectivas e inmediatas frente a lo ocurrido, podemos descuidar este tema de igual importancia. Creo que no es hora de correr el riesgo de entretenernos con hacer catarsis o en realizar casería de brujas. Más bien es hora de reconstruir el principal objetivo, que no es otro que consolidar o repolitizar el proyecto más humano que se haya concebido en esta tierra de libertadores y libertadoras: el chavismo. Solo un detalle en la iniciativa de consulta que me ha llamado altamente la atención. ¡Ojo!, y me atrevo a comentarla para no dejarla en la esquina fría de lo obvio; entendiendo esto como algo que ha sido un tema de debilidad en la cultura de la práctica política revolucionaria, esa misma que hemos consolidado con tanto sudor, sangre y lágrimas. Pues a mí poca gracia me hace estar a la espera de un nombre o apellido para la gobernación. Creo que es menos importante el proceso de adivinar quién sería los máximos responsables que intentarán descifrar la mayor cantidad de nuestras demandas colectivas. Es decir, más allá de nombres, apellidos o trayectorias políticas de uno u otros líderes o lideresas, sugiero, con el ánimo de aportar, abrir el compás que sugiere el debate, incorporar un vital punto para estimular la reflexión. Y no es otro que el pueblo revolucionario exija un plan estratégico de trabajo que dispondría cada uno de los posibles candidatos para estudiarlo y evaluarlo.

***
Me ha parecido una excelente respuesta del amigo Reyes, así pienso además y concatenando lo dicho por el amigo entrevistado y con lo que ocurre actualmente en la Asamblea Nacional,  es muy relevante un acercamiento a las expresiones del pueblo. No puede ser que el discursivo pensamiento ideológico del chavismo se mantenga en el imperio, la guerra económica, la iguana guarimbera que en su momento, sin dudar que no sea cierto, se informó y se dijo, pero ya basta. ¡Debatamos el precio de la gasolina por ejemplo!; no dejemos que Henry Ramos Allúp marque la pauta informativa y la agenda comunicacional del país; ¿estamos tan desgastado comunicacionalmente que es Ramos Allúp quien nos sustituye?, pienso que no; pienso que lo que pasa es que no queremos darle paso a nadie.

***
Golpes de pecho nos damos por tener la juventud en la Asamblea Nacional, pero yo no he visto ni una sola vez al diputado Luis Soteldo, de Portuguesa (Turén, Esteller, Santa Rosalía, Papelón y Guanarito) hablando del canal piloto, pidiendo se declare la emergencia agrícola en la zona por la inseguridad, alzando la voz por los pequeños y medianos productores, peleando por el subsidio de la caña de azúcar que no la han pagado, averiguando por qué no arranca el Central Santa Elena y quien es el responsable de eso, elevando una denuncia por el deplorable estado de la vialidad agrícola y rural. No creo que vayamos por el camino correcto, y lo podemos debatir aquí, en radio, en televisión, en la Conchinchina.

 ***
Denuncia: Con mucha responsabilidad y con conocimiento de causa denuncio “la parcela” que tienen algunos “trabajadores” que amparados en el sindicalismo, se aprovechan de lo que no les corresponde. Este es el caso de las empresas del grupo Pro; las cuales fueron confiscadas a Ricardo Fernández Barrueco, luego de una investigación del cual salió libre porque Fogade informó al Tribunal que Fernández Barrueco nunca controló, ejecutó, ni administró el que hacer de los bancos que había comprado y por lo cual se le procesaba, pero igualmente el Estado se quedó con sus empresas. Entre ellas Pronutricos. Resulta que los trabajadores desde el mes de diciembre, vienen haciendo protestas en las calles de Acarigua y Araure, por supuestas reivindicaciones laborales, el cual exigen; como es de conocimiento público Pronutricos es una empresa procesadora de harina de maíz y es la única empresa de ese grupo que este año reportó un incremento de la producción llegando a sacar al mercado 4 mil kilos de harina de maíz (mes) lo que en la población portugueseña ha traído satisfacción, porque parte de esa producción están en los anaqueles y las mesas de los llaneros. Ahora bien; dichas protestas se disiparon una vez que desde Caracas, llegó una orden de quien sabe quién, de entregarles el sub producto (millones de bolívares) al sindicato de trabajadores del Grupo Pro. Eso suena bonito en revolución, pero resulta que toda esa utilización de la masa laboral, buscaba el beneficio del sindicato y una vez se hizo del subproducto de maíz, para comercializarlo sin ningún control, cesaron las protestas ¿y los trabajadores tienen aumentos?, no; pero el sindicato sí.
***
Hablamos señores de rectificación y reimpulso. Sí ese sindicato quiere el país y quiere levantar la productividad, porque no agarra ese dinero del subproducto para sacar adelante la flota de camiones de ATC (empresa de transporte también del grupo Pro y que está en el suelo), ¿Por qué no se invierte ese dinero en Protécnica? (empresa del grupo Pro que elabora embases plásticos para la harina de maíz, arroz y embalaje para los bultos de harina); no; no se hace porque el sindicato quiere es volver leña a la actual junta administradora de Pronutricos, porque quieren es el control de la empresa, amparados en el llamado “control obrero” para hacer negocios.

***
Mañana será la presentación de la Memoria y Cuenta del Gobernador (ex) Wilmar Castro Soteldo, en la Plaza Francisco de Miranda en Guanare. Atentos.

***
El sábado se celebra la caída de la dictadura y la llegada de la democracia en Venezuela. También es el natalicio de José Francisco Bermúdez; el cumanés que formó parte del movimiento del 19 de abril de 1810. El 6 de marzo de 1811, José Francisco Bermúdez se presentó voluntariamente para tomar las armas, es nombrado Subteniente y se va con Vicente de Sucre, quien era el Comandante. Combate en la Batalla de Bocachica el 31 de marzo 1814, en la Batalla de El Arao el 16 de abril 1814, en la Primera Batalla de Carabobo el 28 de mayo 1814 y en la Segunda Batalla de La Puerta el 15 de junio de 1814. José Francisco Bermúdez se retira en 1830 y muere asesinado en Cumaná el 15 de diciembre de 1831. El Presidente Guzmán Blanco ordenó el traslado de sus restos al Panteón Nacional donde reposan desde el 24 de octubre de 1877. La semana que viene les hablaré de Juan Antonio Pérez Bonalde; letrado caraqueño exponente de la poesía lírica del país.

***
El domingo celebra Guanarito un año más de su fundación. Su alcalde Leonel Pérez; prepara festividad y esperamos la programación de las tradicionales fiestas de ese criollísimo pueblo de Venezuela.

***
“Estamos quebraos”, la Agricultura es el camino para salir adelante. El País está en ruinas. ¡Todo eso es verdad! Yo no lo creo (…) por qué; pues porque en Portuguesa, hoy mismo, no hay menos de 50 mil hectáreas de ajonjolí en las tierras de Turén, Píritu y El Playón, y no hay menos de otras 50 mil hectáreas de girasol, para el aceite comestible de los venezolanos. En el caso del ajonjolí todo, absolutamente todo se va para afuera, sobre todo para México, Irak e Israel, en dólares mis amigos, pregunto yo ¿Cuántos dólares le quedan a los campesinos?, ¿eso es socialismo?, no; el mismísimo capitalismo que viste y calza y el gobierno lo sabe, pero no hace nada con eso, sobre todo ahora que necesitamos dólares, pero el Estado venezolano, no tiene medidas acordes para que sea el mismo Estado quien venda ese ajonjolí de alta calidad que se siembra en Portuguesa. Lo más triste (…) se procesa afuera y luego no los vuelven a vender en los panes de McDonald's. Hasta el miércoles me despido con un Abrazo y me uno al regocijo por la pronta recuperación de nuestro amigo el Ing Freddy Luis Mazarri, director-editor del diario El Periódico de Occidente, en la ciudad de Guanare estado Portuguesa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta