Entre la Cuarta y la Quinta: La Piquiña


Édgar Alexander Morales
@moralesjayaro

Buenos días. Otra mañana hermosa en mi Portuguesa querida, y hoy ¡claro! Que vamos a abordar el tema de la oposición pero de primerito puntualizaremos el tema de la revolución en Portuguesa. La lectura que me da la nueva estructura del PSUV en la región es que, todo lo que sube, baja, ¿Quién ha caído? Bueno, no es un tubazo que lo diga, pero es el mismísimo Wilmar Castro que se fue por pan (…) y se lo dejo meter del viejo, rancio pues. Porque analizamos esto. Aparecieron los cinco fantásticos que vienen a darle un reimpulso a la revolución en la región, al menos; eso es lo que aspiran muchos aquí. Ya en los municipios les dieron caída y mesa limpia a las unidades municipales y por ejemplo en Páez, los negreros (Efrén Pérez) tomaron el PSUV ¡Que no se sorprenda nadie! Es así, tal vez el alcalde no ha salido para lo claro, pero es evidente que no está con Castro Soteldo, ni mucho menos con Castañeda, este último el más golpeado de todos, porque la tiene muy, pero muy difícil, estructurar un equipo leal para sus aspiraciones personales, que supuestamente no es la gobernación, sino la alcaldía de Guanare. Bueno en ese equipo se coló Luis Soteldo, mira que ha llegado lejos este muchacho, que de paso ha dejado la propia peluca y más nunca volvió a Turén, Esteller, Santa Rosalía, Guanarito y Papelón. Pero eso no es garantía para Wilmar mantenerse en la escena electoral, aunque reconozco que sigue siendo una opción para la gobernación del estado, ahora bien ¿Qué cajos hace ahí Lucidia Ruiz? Si ella no domina su equipo político en Esteller, como hará para sortear los asuntos regionales del partido, pero bueno, ese es su problema, lo que si es cierto es que Luis Mendoza (Negrero), le sigue comiendo el maíz salteado y poco a poco se perfila como una figura a dar la batalla por la alcaldía de Esteller, pues la oposición en ese municipio no tiene ni un solo chance de ganar. Lo de Rafael Torrealba es de cajón; Francisco es un aliado de Nicolás Maduro y Cilia Flores y por supuesto, un cargo dentro de la estructura era de esperarse, aunque esperaban dos, pero bueno, agarrando aunque sea fallo. Amarilys Pérez que viene del congreso fundacional del PSUV estaba rezagada, o la habían rezagado a un papel prácticamente nulo, factores del castrismo que una vez más, ve como sus adversarios ideológicos, se asumen responsables dentro del PSUV. Por cierto abordando nuevamente el tema de Esteller, me acordó de Primitivo Cedeño, que no, ni negrero, ni Castrista, ni Castañero, pero me acordé que estuvo soplándole la chancla a la profesora Antonia Muñoz, con Luis Mendoza, aparentemente fue a enamorarlo para que se fuera con la candidatura de él, bueno no tengo información de cómo le fue o cómo quedó eso, lo que sé es que Mendoza, apagó los teléfonos por varios días y no le daba la cara al equipo de la Negra. Ya veremos.
***
Proseguimos con el tema del PSUV y es que otra cosa más rara aun es que pongan de jefe político en el estado Portuguesa a un perfecto desconocido y sin aliños políticos como el licencia Julio León Heredia, gobernador del estado Yaracuy, un personaje que viene de ser derrotado en las elecciones pasadas, un personajes que no pudo convencer a los yaracuyanos de que su hermano, Néstor León Heredia, era el hombre para representar a los habitantes del estado en la AN. Ponen a Julio de jefe y él no pudo evitar que Luis Parra (MUD) le sacara 48.361 votos en sus narices, contra 46.031 de Néstor León; un jefe que no pudo evitar que el excalde de Chivacoa, Biagio Pilieri Gianninoto y sus 148.481 votos ganara la lista en Yaracuy (segundo). ¿y tú me vas a venir a “jefeciar” aquí?; no me jodas (…) Se las dejo ahí.

***
A propósito  de estas designaciones  se puso a rodar la bola que se ha reflejado en los medios y apropósito de una nota que yo mismo escribí para El Regional, sobre los saltos de talanquera en el PSUV, ya es público y notorio que se bajó del autobús el señor Zerpa. Lo cierto es que dirigentes políticos de la oposición han colado a través de redes sociales y otras vías que existen dos alcaldes más que estarían listos para irse a la MUD, además de un sindicalista. Los nombres los conozco y antes de hacerlos públicos, estoy intentando preguntarles directamente y hasta esta hora ha sido imposible. El sindicalista se ha visto salir en varias oportunidades de las oficinas del alcalde Edgar Miranda allá en San Rafael de Onoto, bueno; ese caballero tributa impuestos allá, así no es raro que vaya a pagarlos, por eso me reservo el nombre, el otro si lo voy a decir porque es más una treta política que otra cosa, es el mismísimo Primitivo Cedeño, que según dizque se va, yo lo dudo mucho, es más no dudo nada porque sé que ha sido un hombre fielmente comprometido con lo que dice y con lo que hace, comprometido con la revolución y me atrevo a poner las manos en fuego, porque es que esa bola, la han puesto a rodar desde Vente Venezuela y otros factores políticos, los demás nombres, los seguiré contactando.

***
A mí no me da piquiña nada señora Mara. No diga esas cosas, aquí quedó claro y lo digo yo, que el chavismo en Portuguesa logró los objetivos planteados. Wilmar Castro y su ajedrez político conquistó algo que me parecía imposible y es poner la Mesa de color rojo casi que en su totalidad. Wilmar si sabe mano… lo explico; pon esto en el grupo Mara, no te mueras de la satisfacción todavía: Lo de Zerpa es una bomba de tiempo, dado a que están sacando una cuenta muy mentecata, ahora están sacando cálculos de que tienen dos alcaldías en Portuguesa, sin sacar la estadística de las traiciones de Zerpa, que ha pasado por lo menos por 5 partidos distintos, es un bateador fino, batea por la Izquierda, por el centro y ahora por la derecha, con ambas manos además, habría que esperar cuánto dura en la MUD. Mire Mara en vez de estar pendiente si me da piquiña o no la incorporación de Zerpa, preocúpese por el nombramiento de Víctor Uribe, que se lo van a poner de jefe en Voluntad Popular, anòtelo y además va a tener que montárselo en el lomo para llevarlo a la alcaldía de Guanare;  preocúpese por Israel Fernández, que será su candidato a gobernación, preocúpese por la diputada amarilla que tenía 15 años comiendo con el gobierno y ahora quiere ser la mandamás en la MUD y en el estado, preocúpese por el Dr. Carlos Eduardo Herrera que tenía quince años comiendo en el Seniat con el Chavismo, y ahora es su jefe; preocúpese de Zerpa que se desincorporó después de 17 años  disfutando de las mieles del poder con el chavismo, pregúntese porque Iván ha sido amigo y ha tenido relaciones políticas durante todo este tiempo con el chavismo, hasta fue candidato del chavismo, pregúntese por la gente de la oposición que le han regalado carros en el chavismo, de la faraona que trabajó para una institución que era dominada por el chavismo, que ejecutó y mandó en nombre del chavismo, pregúntese por el diputado blanco que a través de sus empresas negoció con el chavismo publicidad, espacios radiales con los chavistas. Preocúpese.
***
Ahora pregunto ¿es roja o no la mesa de la unidad en Portuguesa? ¡Calmaos camaradas (…)! ya nuestra gente, con el espíritu indómito de nuestro comandante eterno y a través de nuestro comandante ministro, tomó los cimientos de la MUD en la región. Me siento tranquilo (ah), comandante sus hijos aquí en Portuguesa han cumplido los objetivos, gracias Wilmar Castro, gracias por esa sucursal del PSUV y así poder controlarlos a todos, ahora solo falta imponer a la diputada amarilla como candidata a la gobernación, para dividirlos aún más, soltar a Primitivo y Calles contra la “Negra” Antonia Muñoz y venir yo (Wilmar) a poner el puntito sobre la “I”.

***

Por cierto que la incorporación de Zerpa se negocio fue en Caracas, ese es mucho camisón para petra, como decía mi abuela, que gracias a fulana de tal se logró convencer al alcalde de que estaba equivocado, él se fue en mula desde Chabasquen  hasta Caracas, allá se bajó y de allá le pegaron un telefonazo a Carlos Eduardo Herrera diciéndole, mete al hombre en la jugada para seguir poniendo el caldo rojo y ya está. Eso fue lo que pasó con Zerpa, luego de la derrota con el MAS en las elecciones de 2015, donde por cierto les cayó a leña de la pura a la oposición, y ahora se toma el té con ustedes. Gracias a mis amigos y amigas, nos vemos el miércoles por esta vía, además por la www.elregional.net.ve y por El Regional, Diario Diferente de Portuguesa. Chao.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta