Una bomba nuclear económica: El sueldo a Dólar Paralelo



(*) Édgar Alexánder Morales
Yo no soy experto en economía, tampoco en Guerra Económica, de lo que si me considero experto, es en buscarle la vuelta a los problemas cotidianos que acomplejan mi grupo familiar y el de mis vecinos. Buscando echarle sal a un arroz que cocinaba me acordé de los documentos revelados hace ya un tiempo donde los días posteriores al triunfo electoral de Salvador Allende, el 4 de septiembre de 1970, Richard Nixon le pide al secretario de Estado Henry Kissinger "hacer gritar a la economía" de Chile para impedir la confirmación de Allende en el poder. Ese recuerdo me lleva a plantear al gobierno de Nicolás Maduro, dada las circunstancias donde el dólar paralelo, el gobierno de Colombia y de los Estados Unidos, han querido y han podido hacer “chillar” la economía venezolana, como método para derrocar al gobierno del pueblo venezolano. Creo que el gobierno debe radicalizar sus acciones y si la economía debe “chillar”, pues que “chille”, eso sí (…) de la mano de las fuerzas revolucionarias, porque en el amor y en la guerra, todo vale, dicen por ahí y como los gobiernos de Colombia y EEUU, no nos aman, entonces nosotros tampoco debemos tratarlo con amor, ni a ellos, ni a sus serviles que mueven la colita como cachorros del imperio. ¿Qué planteo? Una sola cosa. Paralelizar el salario mínimo en Venezuela. ¿Cómo es eso? En Argentina, Brasil, Colombia, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile, el salario mínimo promedio para el 2018 se estima en aproximadamente USD 355. Según cifras publicadas por los bancos centrales e institutos de estadística de las ocho naciones, se presentó una inflación acumulada, a noviembre del año pasado, de 5,40 por ciento. En este país (Venezuela) según la inoperante Asamblea Nacional el salario cerró en 2017 con una inflación de 1,369 por ciento a base de USD 74. Ahora bien, una harina pan de Lorenzo Mendoza en EEUU cuesta aproximadamente 2,68 dólares. Es decir que en Venezuela Lorenzo debe aspirar que un kilo de harina pan cueste por encima de los 500 mil bolívares, 578880 exactamente al dólar paralelo de 216000. A mi juicio y tal vez sea un loco, el gobierno de Maduro debe, no dolarizar la economía, al contrario, devolverle el favor al dólar paralelo y estimar un sueldo promedio en Venezuela de 355 mil dólares mensuales. Es decir 76 millones 680 mil bolívares, ¡y pagados en Petro! Así de sencillo. ¿Quieren hacer chillar la economía? ¡Hágale!
Ya quisiera ver yo a los expertos en economía del país criticando y hablando gamelotes, que la industria se acabará, que esto que lo otro, pero ver a esos carajos poco mi importa, me gustaría ver la economía en Cúcuta, ¿Bajará el dólar? ¿Qué harán los colombianos con nuestro efectivo? Es difícil que eso ocurra sabiendo de la responsabilidad del gobierno, habría que evaluar las consecuencias de eso, pero cualquier consecuencia sería mínima, ante la arrechera que hacen coger al pueblo, cuando no halla ni una cucharada de sal para el arroz.  
(*) Periodista, chavista y antimperialista. /moralesjayaro@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta