ENTRE LA CUARTA Y LA QUINTA

Édgar Alexander Morales

Arrancó la campaña del PSUV, en su tercera etapa; pero más adelante hablaremos de eso, por lo pronto les digo que leí un  estudio citado en The New Scientist que revela que el 25% de todos los tuits enviados no son creíbles. Lo cierto es que la información falsa y los rumores abundan en la red social, y los periodistas deben estar atentos para evitar caer en error. Por ello, es básico que los reporteros tomen en cuenta la información de Twitter como cualquier otro dato de una fuente de información. Es decir, antes de hacer RT, verifica el dato. Para el estudio, se usó un software que filtra y elimina los tuits spam antes de poner en marcha la clasificación automática de los temas. El mayor engaño que encontraron en los datos eran rumores del año pasado sobre el “virus zombie del Ébola”, que era una historia sobre las víctimas de Ébola se levantan de sus tumbas. Parece obviamente falso, pero todavía se comparte en las redes sociales de millones de veces. Yo agregó (…) los trinos donde dicen que Diosdado es dueño del CCCT o que será candidato a la AN por Portuguesa, que Maduro está enfermo, que Capriles renunció y que María Corina Machado será candidata al congreso por el partido republicano en EEUU. Aunque parezca cierto no lo es.
****
Voces disidentes y de partidarios de quienes “perdieron” en las elecciones internas de la MUD en el circuito número 1 cuchichean a bajas voces que Jobito les hizo maraña allá en el municipio Sucre, pues sacó el candidato ganador “una votación”  bastante rara, proporcionalmente hablando;  “A otro perro con ese hueso”, ahí hubo marañas y la gente en Guanare lo sabe y por eso María Beatriz Martínez y Rafael Páez miran como gallina comiendo sal al candidato ganador Víctor Uribe. Al menos su gente anda descontenta pero “por la unidad” no dicen nada y se tragan ese hueso. Yo con seriedad debo decir, ante estos rumores que es posible que Víctor si haya sacado una votación importante en Biscucuy, pues si lo alentó, lo respaldó y lo cargó Jobito, es lógico. Ese señor sacó 9.846 un 44,51% en las elecciones para alcaldes en 2013. Otro dato importante Villegas ganó en Biscucuy la capital con 5.544 votos frente a los 5063 que sacó el actual alcalde Alfredo Mendoza. Jobito pierde las elecciones por la votación de Concepción, San José de Saguaz, San Rafael de Palo Alzao, Uverncio Velazquez y Villa Rosa. Lo cierto es que Chiquito Páez y Maria Beatriz Martínez no le han levantado y probablemente jamás se le levanten la mano a Víctor Uribe, primero porque es de VP, y todos aquí en este estado sabemos que VP, quiere hacer lo que se le viene en gana en la MUD y eso a PJ no le gusta, mucho menos a AD y Copei. La suplente de María Beatriz, Flor María Reinoso y que se perdió (…) de la escena política, más nunca habló, lo propio hizo el suplente de Chiquto Juan González. ¡Ay Dios mío!, cosas de la política.
****
A propósito de los embustes en Twitter me dijo un amigo periodista por supuesto opositor que en Haití, la vaina está más calidad que aquí en Venezuela, “tanto así” que los heladeros de Tío Rico y de EFE, se están devolviendo a Puerto Principe, porque aquí la cosa está muy mala. Como siempre lo que hice fue escucharlo con respeto, pero si alcance a decirle que le dijera a los colombianos que vayan a Haití y no se vengan para acá, están botando la bola viniéndose para acá.
****
Por cierto se acerca el día del periodista día en que se reconoce en todo el país el trabajo de hombres y mujeres que salen todos los días, a verdaderamente “hacer patria” a informar y llevarle a los venezolanos las noticias en todos sus contextos, claro hay uno que otro que se le olvida que es periodista y fanáticamente opositor o fanáticamente chavista, terminan tergiversando las cosas. No voy hablar de premios ni nada de eso, porque para ganarse un premio no es necesario trabajar y luchar por el país, con solo ser opositor basta para que el gobierno nacional, regional y municipal te entre “un reconocimiento”, desde mi punto de vista, y siempre lo digo, no estoy de acuerdo con esa rebatiña que cada 27 de junio montan para ver quien hace más plata con eso. Como dicen los abogados, niego, reniego y contradigo que un reconocimiento para un periodista sea un palo de whisky, 10 mil bolos y una foto en el periódico, no, no, no, eso algún día debe acabarse, ese es mi sueño. Por lo pronto solo puedo decir que la lucha debe enfocarse por mayores reivindicaciones sociales de los comunicadores que ejercen la profesión, desde los periódicos, desde las radios y desde las televisoras, que en mucho de ellos los periodistas ganan salario mínimo, díganme los reporteros gráficos, peor aún y el locutor; más caído está porque este para ganar plata debe salir a vender publicidad, porque si no, no come. Los políticos saben eso pero se hacen los willi y voltean para otro lado, no procuran nada que vaya en beneficio verdaderamente de la profesión. Disculpenme, pero es la realidad y los que andan alborotados por ahí, queriendo salir en la prensa o que los inviten a la radio o a la TV, deben pensar en ese profesional que maltrecho económicamente debe salir a buscar la noticia. Mucho de los profesionales de la comunicación terminan en el comercio, porque ser periodista y comer, se hace muy difícil.
***

A los inteligentes que andan con el tema de la profesora universitaria y precandidata al parlamento por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rona del Valle Gómez, que revolucionó las redes sociales al invitar a los venezolanos a "sembrar una matica de acetaminofén" quiero decirles que no se sí la precandidata a diputada del PSUV se fumó una lumpia o no cuando dijo eso. Sus argumentos no los sé ni el contexto tampoco, me faltó tiempo para leer mejor, pero lo que si les digo es que para la empresa farmacéutica que invierte miles de millones de euros en publicidad cada año, para conseguir que los médicos receten sus productos, no resulta muy beneficioso que la población se interese, conozca y emplee remedios caseros implementados por los aborígenes  o nativos de los pueblos. Al contrario, quieren contrarrestar el uso y beneficios que ofrece la naturaleza por medio de plantas medicinales, promocionando estrategias muchas veces cuestionables, como la fabricación de medicamentos que no son útiles, y por el contrario resultan nocivos para la salud, además no toman en cuenta las necesidades de  los enfermos. Los negocios farmacéuticos promueven el consumo de medicamentos, más de los necesarios, por consiguiente, el exceso es pagado por el Estado y los consumidores que finalmente creen hacer lo mejor por su salud. La industria farmacéutica oculta en el mayor de los casos, los efectos secundarios de los medicamentos que causan problemas graves a la salud, incluso la muerte. Les dejo esta otra y me despido hasta el miércoles. 04245473658

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

TORREFACTORAS DE FAMA DE AMÉRICA PLENAMENTE OPERATIVAS

Barrio San Pablo usa las alcantarillas como escaleras