Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región






Édgar Alexánder Morales
Fotos: Édgar A. Morales

Acarigua-.  Enclavado en el corazón productivo vegetal del Cono Norte del estado, El Parque Los Arroyos, ubicado en el municipio Agua Blanca del estado Portuguesa; es un espectacular centro de turismo que atrae a miles de personas en Carnavales, Semana Santa, en vacaciones escolares (septiembre y Agosto) y diciembre.

El parque activa la gastronomía local, pues restaurantes y ventas de comidas y bebidas, dan empleos directos e indirectos a los aguablanqueños  que dependen de exótico lugar al cual se le han hecho inversiones de recursos desde la alcaldía de esa localidad y del ejecutivo regional.

Las carencias que presenta actualmente el centro turístico por excelencia de la localidad, una de ellas, el mantenimiento tanto de sus áreas verdades, como del sistema de piscinas, coloquialmente se puede argumentar que el parque está sucio por falta de mantenimiento y las aguas estancadas son el pan nuestro de cada día de este interesante lugar.

Amén del parque de diversiones acuáticas que está en desuso, producto del deterioro por el tiempo que evidencia la desinversión monetaria, dejando sin oportunidades a visitantes del estado Cojedes, Barinas y Lara, que con frecuencias, acuden a este parque vacacional de Agua Blanca.

La seguridad los fines de semana es bastante escasa, sobre todo en la parte alta del arroyo que atraviesa la estructura recreacional. Se han reportado robos en la zona a pesar de los esfuerzos de la policía del estado, funcionarios que esporádicamente realizan un chequeo por los alrededores.

Los turistas muestran algunas quejas dado a lo sucio de las aguas y el uso indiscriminado de las mismas, dado a que el consumo de alcohol, el desorden y la economía informal, toman por asalto los espacios públicos sin ningún tipo de control, debido a que no hay, al menos los fines de semana, funcionarios de Inparques o de la alcaldía local, que logre controlar ese flagelo.

Los Arroyos forman parte de un sistema turístico que incluyen los canales del sistema de riego, estos canales también son utilizados para la recreación, pero el desorden vehicular, la contaminación sónica y la presencia de los “amigos de lo ajeno”, restan la belleza de los paisajes que adornan la cintura recreacional del municipio Agua Blanca, aunque no se debe menospreciar, los esfuerzos de la municipalidad por mantener este parque icono turístico-económico de Agua Blanca.
Lo Positivo
Un balneario natural con estructuras y servicios que es una de las mayores fortalezas turísticas de Agua Blanca. En temporadas como la Semana Santa, hasta 16 mil personas se convierten en huéspedes de honor de sus aguas.

Como purificadas por los ritos esotéricos en las montañas y cuevas aguablanqueñas, y bajo el manto de María Lionza; bajan las aguas hasta el balneario Los Arroyos donde parecieran ejercer un hechizo de frescura en sus bañistas. A lo mejor aquí, sí pudiera comprobarse ese mito que pregonan en algunos lugares del país: el que se baña en tal quebrada o río nunca se va de ese lugar.

Los Arroyos, siendo esto cierto o falso, en cada fin de semana, asueto o vacaciones, el pueblo se queda chiquitico ante tanta afluencia de temporadistas; y, como el balneario no da para más, son habilitados los canales adyacentes para que nadie se quede sin su zambullida.


Este espacio público, uno de los sitios preferidos por los lugareños del norte de Portuguesa,  se caracteriza por el agradable ambiente de naturaleza virgen y la enigmática cercanía a los escenarios donde se practican los cultos a María Lionza, El Negro Felipe  y otras figuras espirituales que le imprimen una carga de misteriosa.                                                    

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta