Entre la Cuarta y la Quinta





Édgar Alexánder Morales


¿Se llama a golpe de Estado desde Portuguesa?; No lo voy a calificar yo, dejaré que mis lectores lo hagan, pero es verdaderamente preocupante que un hombre que se llame “demócrata”, diga que la salida de este gobierno, debe ser por otra vía distinta al voto. “Les cuento el cuento”; resulta que mi buen amigo Hermes Cortez, escribió en una red social, lo siguiente. “Hago el siguiente planteamiento, con mucho respeto y con mucha conciencia... ¿Cómo vamos a llevar nosotros en Guanare a la Asamblea Nacional, personas que nunca denuncian los problemas de la ciudad? Que nunca enfrentan al Gobierno, Que nunca enfrentan al Gobernador, que nunca enfrentan al Alcalde, que no dicen nada del problema de la basura, del agua, de la corrupción, etc., etc. (…) Entonces, ¿cómo van a representar a Guanare, si nunca se han preocupado por los problemas?

A este comentario le responde Lino Peña, y dice “no creo que la palabra correcta sea enfrentar, debería ser exhortar, plantear, para así gestionar y efectuar los cambios necesarios para el beneficio de todos...y más que preocuparse, debería ser OCUPARSE y hacer planteamientos que pudieran ser viables....es mi humilde apreciación como ciudadano”.

Coromoto de Salas replica “comparto contigo Hermes, tu planteamiento, necesitamos diputados que le ponga contraloría a los que gobiernan, Portuguesa ha estado huérfana de legisladores.

Lenin Linárez hermano, no creas que los que adversamos a estos locos, vamos a tener mayoría en la asamblea, seguimos siendo inconscientes si pensamos así, participar en el circo electoral, es seguir avalando que ellos se queden en el poder, luego nombrarán ese proceso electoral como otra prueba de que tienen el pueblo de su parte, cuando la verdad es que volvieron a manipular el proceso electoral. Hermano prepárese para lo que viene, y no es otra cosa que una lucha desde otra perspectiva y con otras herramientas que no serán votos, mi convicción democrática y una intuición me dice que usted sabe de lo que le hablo. ¿?

Las interrogantes las pongo yo, porque me pregunto, ¿qué querrá decir con eso el señor Linárez? ¿Será verdad que la oposición piensa desconocer el resultado electoral? ¿Tendrá razón Diosdado Cabello cuando dice eso? ¿Desde Portuguesa se sabe algo, que la mayoría no sabe? ¡Juzgue usted!

Hoy es seis de mayo, es una fecha importante para quienes nos iniciamos en la profesión de la comunicación social porque es el día nacional del reportero gráfico, profesión que pasa en los actuales momentos por muchas aristas que la contravienen en detrimento de los miles de hombres y mujeres que a través de la lente, comunican, expresan y divulgan información. Es una profesión de tajo, mal pagada, tan mal pagada como la profesión de redactar noticias, porque para quienes no lo sepan, el reportero gráfico es tan periodista como el que estudió comunicación social, solo que en Venezuela hay una vieja maña de creer que el periodista es superior que el reportero gráfico, incluso llegándose a la idiotez de creerse (el periodista), más que cualquier otro profesional venezolano. Yo tengo la dicha de ser profesional del reporterismo gráfico y bueno, luego de tantas angustia lo soy de la comunicación social, redactor pues, oficios que respeto mucho gracias a que hombres como Edmundo “El Gordo” Pérez,  En 1943 hace 72 años, fundó el gremio “Circulo de Reporteros Gráficos de Venezuela”, además respeto porque aprendí este oficio de la mano de Víctor Manuel Morales, “El Negro Morales”, mi padre y de la señora Reina Isabel Jayaro, mi madre; a ellos gracias por enseñarme no solo el oficio de reportero gráfico y la profesión de periodista sino el oficio de respetar a los comunes, eso se aprende en la Universidad de la vida, ojalá en Portuguesa de la mano de Mario Hurtado y su combo, logremos sacar adelante el CRGV-Portuguesa donde represento no solo el 1.174, sino una actividad mellada por los sinsabores, pero bendecida por nuestros sacrificios en función de la noticia. Por último les recuerdo a los políticos que son unos malagradecidos la mayoría de ellos, porque a la hora de reconocer el trabajo, muy merecido por cierto de los periodistas, se olvidan del grafico ¿o no es cierto que cuando la noticia sale sin foto, les parece que no dijeron nada? Reflexiones y felicidades a todos mis colegas del país. En la foto aparecen Klaus Oprescko Dull, Vincenzo Di Napoli, Luis Escalona y José “Pepe” García, fundadores del CRGV-Portuguesa.  

Yo respeto la opinión de la gente y a veces quisiera entender los que hacen política. Un amigo mío (político opositor) hablando del día del trabajador me dijo ¿Morales que es el Trabajo?, antes de que pudiera contestarle se contestó el mismo, “Trabajo de verdad, no “resuelve”, ni “rebusque”, ni “misión” ni mucho menos “bachaqueo”. Trabajo de calidad, productivo, generador de riqueza, de productos y servicios. Trabajo estable y bien remunerado, con 15 y último, seguridad social, prestaciones, antigüedad y cesantía. ¿Existe hoy eso en nuestro país? Solo para unos pocos. Es inexplicable porque Venezuela acaba de atravesar la bonanza petrolera más alta y larga de nuestra historia. Durante doce años, entraron a las arcas del Estado casi un millón de millones de dólares, dinero suficiente para que Venezuela se hubiera industrializado y estuviera llena de empresas pujantes llenas de trabajadores venezolanos, construyendo bienestar para ellos, para sus familias y el país.

Pero déjame contestarte le dije (…) ¡Nada! –Exclamó- En lugar de eso, tenemos la Venezuela de las colas. La del “no hay”. La de las empresas cerradas, quebradas o idas del país. La Venezuela que tiene más de un millón y medio de ciudadanos buscando en el exterior las oportunidades que el país no les brinda. Como aquí lo único que abunda es la escasez, hacer dinero con estas necesidades se convierte en la única industria floreciente: el bachaqueo. Mira Morales en estas condiciones Venezuela conmemora el Día Internacional del Trabajador: para que haya trabajadores tiene que haber trabajo, empresas, ley y respeto a la libertad de empresa y de trabajo, y para esto es necesario un nuevo gobierno, (me sorprendió que no dijo régimen) y un nuevo modelo económico, basado en el estudio y el trabajo, en la producción y no en la corrupción. Como diría mi buen Amigo Cruz Mario Silva, colega y periodista ¡Perdí mi Cotorra!

Bueno lo importante es que lo oí con atención y por estas líneas deje ver lo que él piensa, por eso digo que respeto su opinión y sé, aunque a él no le gusta, respeta la mía, porque no estoy de acuerdo en lo que dice. Juzgue usted.

Hay mucha gente pendiente de estas líneas y les juro que lo pienso más de tres veces cuando escribo, para no ser tan pasionario con lo que hago, porque a pesar de la incontinencia verbal que sufro, en este caso, “redaccional” si se puede decir, porque esa palabra el Drae no la registra, pero es un vocablo que se usa frecuentemente, ojalá Marcos David Figueroa, no me destroce el verbo, pero bueno, esa incontinencia del cual les hablo se debe a que soy un hombre enteramente libre de decir lo que pienso, pues no tengo bozal de arepas, el gobierno no me ha regalado una casa, ni mucho menos un carro, ningún familiar mío cercano que yo conozca trabaja para el gobierno nacional, ni regional; el gobierno no me paga,  ni quiero que lo haga tampoco, pero además los opositores tampoco les debo nada y por tanto, digo lo que investigo como periodistas sin ningún prejuicio, así debe ser y así es este país hermoso y en este mi natal estado prodigioso.   Hago la reflexión porque aquí tienen la maña muy fea por demás, sobre todo en el ámbito de la comunicación de andar pendientes de lo que ocurre con los colegas y he sido víctima por decirlo de alguna manera de eso, que “al negro lo botaron del Regional”, que Morales está “Chao Cheo” del periódico de Occidente, que le quitaron “Entre la Cuarta y la Quinta”, que a ese no lo quiere ni la mama, que lo botaron como un perro de Activa 104.5 FM, bueno, cualquier cantidad de sandeces. A esos les informo que escribo para tres periódicos, a decir; Ciudad Portuguesa, El Periódico de Occidente y El Regional y hablo gamelote los sábados de 7 a 8 de la mañana en mi programa, junto al ingeniero José Manuel Mejías, “Punto Agrícola”, por activa 104.5 FM y escribo gamelotes para Aporrea, por Facebook, por twitter, por pin, por sms, por cualquier vía. Les echo este cuentico porque leí en el periódico hermano Última Hora, la columna del muy destacado Thelmo Travieso; donde dice lo siguiente “LLAMA MUCHO LA ATENCION la salida inesperada de la columna de opinión “Entre la Cuarta y la Quinta”; que venía siendo publicada todos los miércoles en un diario de circulación estadal. Al parecer su salida obedeció a ciertas quejas al jefe de redacción por parte de sectores oficialistas y también de la oposición. Cada día se hace más difícil opinar en este país y las oportunidades de trabajo de reducen a su mínima expresión, como le sucede en este momento al licenciado Edgar Morales”.

Evidentemente le respondo muy respetuosamente al señor Thelmo Travieso, que no ha sido así, aunque si concuerdo en que más de uno quiere ver “Entre la Cuarta y la Quinta” fuera de acción, sé que él no, porque me está defendiendo; pero le aclaro su preocupación pues la gerencia del Periódico de Occidente no ha tomado tal determinación ah y dilucido; no me pagan; lo hago sencillamente “gratiñanga”, porque así es; agradezco la deferencia de Thelmo por salir en mi defensa, ojalá no tenga en el futuro que defenderme y espero que el amigo Thelmo no se sienta aludido por los comentarios iníciales porque no me refería a él concretamente, me refiero a “otros” que sí andan en la maldad, esperando que el árbol caiga para hacer leña de él. En todo caso muchas gracias colega columnista.

¡Última hora! Estaba ayer por cerrar este espacio que salió un poco largo, pero no había vuelta atrás, debía informarles el ataja perros que existe en la oposición que ya raya en la miseria y la mediocridad. Resulta que vengo siguiendo al dirigente acciondemocratista Wilfredo Galíndez, en sus comentarios, propio de la diatriba política y que considero en mi opinión personal, que está cerca de la realidad. El punto es que sus comentarios hicieron que la paciencia de un reconocido locutor de Acarigua, dueño de una televisora o al menos socio de ella, de las ciudades hermanas y que por supuesto es opositor. “El Vacilón” (como se llama el programa del locutor) es que este individuo llamó parapléjico y paralitico a Wilfredo Galíndez, quien sufre de esa penosa enfermedad desde que tenía un año. Esto fue lo que le dijo Wilfredo al locutor en respuesta a tamaña insensatez:
INCREÍBLE. Alguien se fumó una lumpia y como tarifados le tocó hacer el papel de malo. El drogómano y periquero más popular de la ciudad, acaba de vaciar su rabia reprimida contra mí, durante muchos años y ataca por mampuesto. Me dio parálisis infantil cuando tenía 1 año y mi defecto físico fue producto de una epidemia y yo jamás he sentido complejos...pero burlarse de mí por eso para congraciarse con alguien, es bajo, ruin y propio de alguien que su estado físico, que no es producto de una enfermedad natural, si no de una enfermedad viciosa, producto del permanente consumo de lo dañino. ¿Yo no soy? Malo es consumir durante años y ser señalado por la sociedad y ese VACILON de estar drogado no es bueno...ojala, se rectifique, porque también tenemos un medio para debatir 24 horas al día y con mayor audiencia. ¡No a las Drogas!
Solidarios con Wilfredo Galíndez, un abrazo y dejo los comentarios hasta aquí y el próximo miércoles debatimos esto que a i parecer es grave. Muy ruin.
Para finalizar les dejo esta foto del candidato (MUD Avanzada Progresista)  circuito numero 4 Araure-Ospino, con su ídolo. Juzgue Usted, yo lo hare el  Miércoles. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

TORREFACTORAS DE FAMA DE AMÉRICA PLENAMENTE OPERATIVAS

Barrio San Pablo usa las alcantarillas como escaleras