ENTRE LA CUARTA Y LA QUINTA

Édgar Alexánder Morales

Panas míos, así les digo porque ya cambiando un poco el formalismo y con este ambiente navideño que embarga a todos y cada uno de nosotros, pues es hora de reflexionar, acompañar a la familia, buscar el sosiego en el regazo de Dios y la paz espiritual en el seno de la familia, vuestras familias; recargar las energías porque 2016 será un año venturoso de paz y de lucha y sobre todo de victorias.
***
A raíz del artículo de la semana pasada que salió el jueves y no el miércoles como debía ser, cosa que pasó por culpa mía pues no lo envié a la hora de siempre sino que lo envié muy tarde, pero saben porque lo envié tarde porque analice cada una de las palabras que escribí ese miércoles y mira que consecuencias han traído esas reflexiones, humildes por demás, una de esas consecuencia es el amor, el respeto y la compresión de la gente, miles de llamadas y mensajes de textos, expresiones de apoyo y de rechazo, pero más de apoyo que de cualquier otra índoles, amigos sorprendidos por la postura asumida y que mantengo, por cierto, el punto es que quiero rescatar algunos comentarios de esa polémica diría yo, Entre la Cuarta y la Quinta de la semana pasada. La primera es que no, no me votaron del Periódico de Occidente, solo que envié tarde y no pudo salir el miércoles. Segundo me llamó una amiga del partido allá en Biscucuy, más brava que una siete narices, ¿Por qué?, porque le ofrecieron un teléfono, no solo a ella, sino a su colectivo, le quitaron los 7 mil bolos, y hasta el sol de hoy no le han entregado nada. La señora me dijo que quien organizó eso fue la ahora diputada Mariana Lerín, no tengo por qué dudar de la palabra de la señora, por eso lo digo, pues ella me llamó bastante desesperada por la situación del país, y por esos errores que a veces los dirigentes comenten, creyendo que se la comen, y están es defecando el morral, no cualquier morral, el morral de Chávez, el morral de la esperanza, el morral del sacrificio de un hombre por un país. Digo yo, especulando con números que nadie se pela, digo yo, por eso debe ser que la derecha y su candidato ganaron en Biscucuy por 793 votos. Es decir que Uribe sacó 5999 votos y Lerin 5206. Yo no creo que fuera por eso de los teléfonos en verdad, pero sí creo que debe haber mayor compromiso.
***
Análisis de resultados, pregunto, ¿no es para preocuparse de que en Turén, en Villa Bruzual específicamente se ganó a penas por 227 votos? Digo yo no sé.
***
Miren, por ahí han salido analistas como Miguel Pérez Parella, Luis Brito García y un poco de gente más buscando aportar soluciones para reconquistar a ese pueblo que por muchas razones, está molesto, está bravo, inconforme sobre el rumbo que lleva el país. Yo quisiera aportar a lo que se refiere a las alcaldías y a la gobernación del estado Portuguesa, pues si bien es cierto que los músculos que muestra el gobernador del estado hoy, son valederos, también es cierto que llevamos debilidades que pudieran ocasionar desventuras en el pasado. Yo pienso que es la hora de una reconstrucción de la política comunicacional del gobierno regional y los gobiernos locales, si a nivel nacional tenemos debilidades, pues en nuestro estado son mucho más profundas, yo también propongo 5 puntos de vistas para la consideración de los alcaldes y del gobernador, solo propuestas que no deben ser necesariamente cumplirse al pie de la letra, pues existen variables, condiciones de trabajo, excederá que cada jefe o jefa debe adaptar, lo hago como militante, preocupado por lo que está sucediendo.
***
El primer punto es dejar de lado la idolatría. Nadie es Dios ni es tocado por los ángeles por ser autoridad, hay que pisar la tierra y un jefe de prensa debe estar ahí para que eso no ocurra, aconsejar, perimetralmente visualizar a quien se acerca y a quien no, ayudar a que la autoridad se entere de qué quiere la persona que se acerca, incluso aprender a decir sí, cuando en verdad es sí, y aprender decir que no, cuándo es no. Un jefe de prensa no está solo para redactar notas y llamar a los colegas para que el jefe vaya a un programa, no, está además para ayudar a distribuir la agenda del funcionario, conocer los problemas, nosotros somos comunicadores sociales, lo social es aquello perteneciente o relativo a la sociedad, no es solo problema del alcalde o del gobernador lo que ocurren en la sociedad. Yo no voy a pedirle a nadie que despida a aquellos jefes que sean escuálidos, cada alcalde sabrá (…) yo creo que uno puede trabajar con gente que no está identificada con uno ideológicamente, pero por Dios, jamás le daría una responsabilidad que tenga que ver con una dependencia tan delicada como la gestión comunicacional, no se pongan bravos, los que se pudieran poner bravos, yo les pongo un ejemplo, hace más de 7 años trabaje con un alcalde opositor, Víctor Moreno; era el alcalde de Convergencia, él ahora es de Primero Justicia; y bueno fue alcalde por 8 años de San Felipe, capital del estado Yaracuy. Ahí conformamos un equipo y la dirección de ese equipo estaba a cargo de Orión Oviedo Pinto; hicimos un trabajo excelente creo yo, a pesar de que ideológicamente, así se lo hice saber cuándo me contrató, yo pensaba como pienso ahora, distinto a él, más bien el sectarismo vino de la parte chavista, pues yo trabaje en la campaña con Julio León Heredia, que era candidato del PSUV y perdió, luego Víctor me contrató, ahora León es gobernador y bueno no hay una relación en lo absoluto con él, cosa que aun sucede con Moreno, el punto  es que uno debe sincerarse y si ocupas un cargo, debes saber cuál es tu responsabilidad. Y el jefe debe saber cuál es la suya.
***
Otro aspecto que se debe abordar  es la coalición de medios de comunicación. Tenemos que consolidar un sistema regional de medios públicos eficiente, eficaz y oportuno. Manejar una agenda de todos y cada uno de los alcaldes, y jefes políticos así del gobernador del estado; consolidar a RNV, consolidar AVN, aportar logística para VTV, potenciar las emisoras comunitarias y todo eso; anexarlo con el excelente trabajo que realiza hoy Ciudad Portuguesa, como funciona ciudad Portuguesa, debe funcionar lo demás, todo concatenado, junto, como un bloque sólido.
***

El tercer aspecto es la apertura  de las instituciones regionales a la prensa privada y pública, asesorar comunicacionalmente a cada director, a cada coordinador, a cada jefe o jefa de las empresas mixtas, a los jefes del partido, y direccionarlo a un  solo objetivo; la gestión. Si hay gestión, hay que mostrarla, hay que divulgarla, ¿cómo es que? tenemos por ejemplo una empresa pública que hace tractores, una empresa pública que prepara tierras, una empresa pública que empaca pasta, arroz, harina en el municipio Turén, y muy poca gente lo hace, ah; pero de vainas nos arrastran allá, porque a nadie se le ha ocurrido que cuando la gallina pone un huevo, la gallina dura horas cacareando, ¿o no?


Cuarto punto: Recoger a los declaradores de oficio. Hay una casta aquí en Portuguesa de declaradores, habladores de paja, opinadores de oficio, jalamecates de primera que en vez de aportar opinión a la sociedad, sales es paliando porque yo soy el jefe del partido tal, o secretario de organización del partido x, pura muela (…) a veces los cargos que ostentan son más largos que los militantes que tienen; yo no digo que no salgan, pero compadre no me defiendas, al menos si no es una política estructurada no me defiendas hermano, ese debe ser el norte y todo militante de la revolución debe caminar hacia ese objetivo. La política comunicacional debe formar a nuestros cuadros, eso debe hacerse sí o por sí, para ello tenemos en el estado comunicadores de alta talla, como Eduardo León Cruz Mario Silva, María Ulasio, etcétera, muchos hay, y sobre todo dispuestos a hacerlo, hay que formarse.
***
Quinto: Revisar cada una de las dependencias comunicacionales del estado, y revisar su funcionamiento. Existen medios de comunicación del Estado, en manos de opositores, no se pongan bravos, los que hayan de poner bravos, pero en política todo se vale y así como ustedes accedieron al poder, vestidos de rojos, así hay que ahora desnudarlos, yo les dije que el miedo aquí se acabó. Más nunca compañeros. Tengo más consideraciones pero el espacio se me acabó. Yo no me voy de vacaciones aquí seguiremos, si se nos permite miércoles a miércoles. Oye lástima que no soy al menos primo de un alcalde, porque si no anduviese en mi carrote de taxis, pero bueno; se las dejó ahí. La semana que viene les hablaré de las redes sociales. 04245473658
























Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta