Entre la Cuarta y la Quinta

Edgar Alexánder Morales

Estamos ya finalizando el año, Mañana es 31 de diciembre y por eso me acordé de una historia que data desde 1986, ustedes se acuerdan de María Andreína Rausseo, ¿no?; pues les cuento que es periodista, sí señor, colega periodista y ella era aquella niñita que salía en la publicidad  pidiendo un jamón Plumrose. Me extrañó que no vi este año nada de esa marca de fiambres. Esa niña tenía 8 años cuando hizo el comercial y créanme aquellos que están pasados de cuarentón que si esa propaganda la pasaran ahorita, el musiú y ella fueran bachaqueros. Lo que más me acuerdo de la niña es su famoso aaay, cuando el vendedor le dice que no hay (…), y me acuerdo porque fue lo que dije cuando quise comprar una bola de jamón planchado; que siempre le regalo a mi madre, pero esta vez será mortadela de pollo, que por cierto vale mil bolos la de 500 miligramos. En la cuña publicitaria sale el hombre de la tienda llamando a quien sabe quien para que le traiga un camión de jamón, para que cuando venga la niña otra vez halle jamón, no; ahora que me acuerdo (…) el bachaquero de 1986 le llevaba el jamón a la casa y no, no llamaba a un funcionario público o militar, era a los despachadores de la empresa que no robaban para esa época, así como tampoco robaba el comerciante, pues en 1986 a los trabajadores de toda Venezuela y de esa empresa en particular, se les pagaba como peones de fábrica y se les podía mandar a la porra sin arreglo y sin pretexto, por tanto con solo robar a la clase obrera era suficiente, y el aaay de los trabajadores cuando le pagaban miserias; no se graba en comerciales.
***
En una entrevista que le hicieron a la muchacha el director de la cuña le dijo: `si te sale un ay bien triste, te doy estas manzanas’. “Porque a mí me encantaban y en esa época aquí todavía eran frutas medio exóticas” –dice la entrevistada. “A los tres minutos me salió el aaay. Quedó para la posteridad", dice risueña. Luego grabó sus brinquitos felices en el bulevar de Sabana Grande, donde recuerda que la llevaron a ponerse el célebre vestido rojo en el sótano de una juguetería.
***
No han querido hacer caso, me refiero al gobierno y la campañita por las redes sociales sigue siendo igual de dura que cuando la campaña electoral. Que no hay agua, que no hay luz eléctrica, que se va a acabar la comida, que esto, que lo otro, duro, duro muy duro le están dando al gobierno por las redes sociales y los actores del gobierno, en su zona de confort, disfrutando de las miles del poder sin pararle ni un poco, a lo que se dice en los medios electrónico. Después no digan que no se los advertí y el aayy de la niña de los jamones se escuchará en varios estado del país.
***
Agradezco el gesto del líder opositor Daniel Rangel y del diputado reelecto Francisco Torrealba y su hermano Rafael Torrealba, por los detalles respectivos en ocasión de las fiestas decembrinas, se le agradece.
***
Con éxito se viene dando la siembra de caraota en diferentes zonas del municipio Guanarito, este plan está siendo impulsado por el alcalde Leonel Pérez, a través de la empresa socialista de producción agrícola con el apoyo de Gobierno nacional y estadal, un solo gobierno para el relanzamiento de la producción.
***
¿Por qué no celebro el día de los inocentes? Porque es una fiesta cruel, carente de todo sentido cristiano y basada en el odio, la ansia de poder, la muerte y el engaño. Herodes tratando de cambiar el rumbo de la historia de la salvación, a precio de sangre de los más inocentes. No hubo broma en ese día fatídico, murieron muchos niños. Hubo mucho llanto de las madres que perdían a sus hijos varones entre las edades de un día y dos años. No lo celebro y punto, como es costumbre en nuestra tierra hispanoamericana, el día de los santos Inocentes porque esa fue una fecha triste y cargada de mucho dolor.
***

Bueno, me despido hasta el año que viene deseo de corazón que todos los portugueseños pasemos un excelente día mañana. Que celebremos en familia, con responsabilidad, no manejar bajo efectos del alcohol, no consumir tanto cochino y refrescos, cuidar la cañandonga pues en exceso todo es malo. Traten de comprar todo para que en la noche no anden peligrando en la calle, pasen el día encapillao, no es necesario andar atravesados por ahí. Yo les agradezco a los miles de lectores que me escriben todos los miércoles, a la gente que aprecia lo que hacemos, a la gente que critica en buena lid lo que hacemos, y a la gente que critica solo por criticar y envidiar, a todos les deseo una muy feliz navidad y prospero año nuevo, un 2016 de buenaventura y gracias por ese apoyo incondicional de mi gente de Sucre, Unda, San Genaro, Ospino, Guanarito, Papelón, Guanare, Turén, Pìritu, El Playón, San Rafael de Onoto, Agua Blanca, Acarigua, Araure (…) a todos un abrazo fuerte de parte mía y de mi familia, 2015 nos dejó reflexiones interesante, perdí mi padre físicamente, pero gané un pueblo que se aprecia el buen arte de opinar, ojo; no lo hace a uno un erudito, sino más bien por el contrario, lo acerca más a la gente, a sus dolores, a sus pasiones, no me canso de repetir lo orgulloso que me siento de ser portugueseño, haber nacido en Acarigua y de vivir junto a ustedes todos estos procesos de formación personal, gracias a todos y nos leemos el próximo miércoles, lo que es lo mismo decir, el próximo año. 04245473658

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO