Entre la Cuarta y la Quinta




Édgar Alexánder Morales

Triunfalismos mesurados, otros no tantos; en Portuguesa la confusión abruma, al menos en las primeras horas, poco a poco todo líder de izquierda despertó con una realidad. Wilmar Castro Soteldo, jefe del PSUV en Portuguesa, mantuvo su trinchera, en el resto del país los objetivos, por ahora, no fueron alcanzados, sin embargo;  18 días después de las elecciones parlamentarias, vientos de esperanzas se ciernen sobre el país. En Venezuela, se siente una suerte de irresolución, con disyuntivas entre los diferentes partidos. Por una parte, un Gobierno que a pesar de los resultados está analizando y rectificando sus errores y por el otro, la oposición, que pretende cambiar de manera drástica el modelo político que se vive desde hace 17 años. Ubicándonos en la realidad portugueseña, todos preguntan ¿por qué?, ¿qué pasó en Portuguesa, para Castro Soteldo y todo su equipo político ganaran las elecciones? (…), muchas son las lecturas, así como son muchos quienes no aceptan tal hazaña del gobernador comandante. Cabe preguntar ¿Qué lectura le han dado los políticos de oposición y del PSUV a lo que pasó en la entidad?
***
La exgobernadora Antonia Muñoz felicitó al pueblo portugueseño por “su nobleza y fidelidad”, pero fue tajante al decir que uno de los factores que incidió negativamente en la derrota nacional del chavismo, fue la llamada guerra económica que fue facilitada, entre otras cosas, “por la corrupción y a la falta de acción e información para contrarrestarla”. Incisivamente dijo que el comportamiento político del PSUV la gente lo rechaza y eso no se puede ignorar, si no hay que preguntarse por qué tantos adecos y copeyanos se fueron detrás de Chávez. Políticamente algo que le molesta a la gente es el embuste y la prepotencia.
***
La rabia continuada se expresa a gritos desde el municipio Sucre, los concejales denuncian que el alcalde Mendoza repartió los taxis a sus “amiguis” y ayer los taxistas de verdad y dirigentes políticos de oposición estaban a las afueras de la gobernación protestando por las asignaciones y además le llevaban a Castro Soteldo el papel que pasó el alcalde a la cámara municipal, cuando ésta trató de interpelarlo; donde dice que quien repartió los taxis fue el gobernador, una paja abierta que con eso, pretende el alcalde “lavarse las manos” como Pilatos. Esas son las cosas que se deben rectificar; hay que preguntarle a Rubén Cortez ¿qué hizo con los 50 carros que le asignaron? Hay que preguntarle a William Pérez, a quien se le asignó 5 unidades, al igual que hay que preguntarle con papel en mano, qué hizo Francisco Torrealba con los 5, que también le asignaron. La crítica es concreta, ¿nos equivocamos? Rectifiquemos (…); no traten de matar al mensajero sino no más bien traten de codificar el mensaje, hoy estamos en navidad y la gente anda atrás de regalos, del pernil, de la cerveza, pero los revolucionarios debemos seguir al frente de la sociedad, particularmente creo que hay mucha falacia detrás de eso de las asignaciones de los taxis, pero deben amarrarle la cabuya a Juan de Dios Castillo, que anda de bocón diciendo que él es quien manda y a él es a quien hay que jalarle para que se le entreguen los carros. Eso es lo que sucede en nuestra revolución, que se cuela gente irresponsable que hace daño al proceso, de eso gobernador es de lo que hay que deslastrarnos, del politiquero de oficio, de eso.
***
Fui a Guanarito y me tomé unas burronas con el alcalde, créanme que le pregunté directo y con franqueza ¿por qué Guanarito tiene las calles vuelta m…..? Fue sincero, al menos esa es mi percepción, aunque dijo que estaba haciendo lo más humanamente posible y ya ha comenzado con la calle 14. “Morales, una de las grandes debilidades de Guanarito es el presupuesto; y la burocracia que existe en esta localidad”, me dijo Leonel Pérez; en Guanarito –también comentó- hay gente valiosa, su gran mayoría, ese es el gentilicio de nuestro pueblo, pero además hay gente mala, desagradecida, no con el alcalde, sino con el pueblo (…), lo digo porque es fácil criticar por la calle que está sucia, pero nadie sale a limpiarla, porque “ese es trabajo de Leonel”; y sí lo es; pero yo solo no puedo, necesito que me ayuden, no le pido yo a los opositores que lo hagan, pero sí al pueblo chavista y a ese pueblo que no milita con nadie, que en definitiva somos la mayoría.
***
Yo me traje mi propio concepto; y es que de seguro recibiré un montón de mensaje de los mismos 5 números de teléfonos desde donde me los envían, yo creo que el problema de Guanarito se arregla cuando todos entiendan las debilidades y las fortalezas de Guanarito. Guanarito como fortaleza, muestra un potencial enorme en materia turística; pero no es culpa de Leonel Pérez que hayan cucarachas en las habitaciones de los hoteles, vacié (…), así no se atrae al turista. Yo creo que los motorizados del pueblo también podrían organizarse para que cada quien presten un servicio digno, para sus propios habitantes, miren yo creo que en el puerto de “El Río”, ese que hizo Valmore Betancourt en 1995 según dice la placa; debe ser atendido por los propios comerciantes, eso deberían tenerlo limpiecito, apuesto que más de uno no tiene licencias ni paga impuestos para vender licores, y lo hacen, y el gobierno se los permite, pero es más fácil decir que Valecillos es un hijo de su mama, porque les quita el aguardiente que ilegalmente venden, es así, es ilegal y hay que entenderlo así.
***
Yo no sé porqué en Guanarito un kilo de Bagre tiene que costar 1000 bolívares, ¿cómo surge un pueblo así?, ¿cómo llamas al turista así? Que gente quieres que venga en diciembre y en semana santa sí quieres especularla con esos precios, yo no creo que eso sea culpa de Leonel Pérez nada más, porque algo de responsabilidad tiene, porque él es la primera autoridad del municipio. Yo creo y como aporte lo dejo, que debe declarase la emergencia vial interna en Guanarito, ir a Caracas al ministerio de transporte y comunicaciones o como se llame y en conjunto, cámara municipal y alcaldía, pueblo organizado, gobernación, todos (…) a buscar el asfalto para arreglar las calles de Guanarito, conjuntamente con eso, aplicar una política comunicacional agresiva, no solo en Guanarito sino en toda la entidad y además en todo el país, visibilizar a Guanarito, mostrar nuestras potencialidades, para que además el gobierno y el turista visibilice  las debilidades del pueblo. ¿Cuántos pueblos del mundo no quisieran tener el Rio Guanare en el patio de la casa?
***

A los cultores de la música nuestra. ¿Qué en Guanarito no hay músicos, cantantes, folcloristas?, qué pasa con la protesta a través de la Cultura. A los comerciantes les digo, por ejemplo a un panadero, para qué carajos tienes una panadería abierta un domingo, donde no hay café, ni mucho menos pan, un pastelito te cuesta 200 bolos y beber cocacola, no me jorobes hermano (…). ¿Para qué diablos tengo un Banco de Venezuela con dos cajeros que no sirven para un carajo?, “Nacido en Revolución” dice la vaina; la fachada sucia, la plaza descuidada, el desorden peatonal en el pleno centro del pueblo, las caucheras cerradas los domingos, no hay un hp negocio con puntos de ventas, uno solo (…), pero a las afueras del pueblo, al menos ahí atienden bien y las muchachas son amables, las que atienden, obviando el hecho de que tienen ganado al lado de donde se come, pero bueno, ese es el llano, tampoco es acabar con la esencia del sentir llanero, eso nunca debe perderse, yo me permití hacer estas críticas para construir, no para destruir; pienso que la culpa no es de la alcaldía y del alcalde, o de los trabajadores de la alcaldía, es un problema de todos, hasta de nosotros los turistas, porque si lanzamos la basura que producimos como turista al rio, también somos responsables, yo creo que hay que querer más a Guanarito, ese pueblo se lo merece, sus mujeres hermosas, son parte de su naturaleza, sus hombres trabajadores, sus cultores, sus ingenieros, profesores, periodistas, poetas, pensadores, todos, de alguna manera debemos hacer “algo más por Guanarito”. Yo les deseo feliz navidad y prospero y venturoso año 2016, este 2016 será de Guanarito y de los Guanariteños, que Viva el pueblo de Guanarito. Un Abrazo Leonel, un saludo fraternal David Figueroa, gracias a la gente de Morrones, Dios los acompañe siempre. 04245473658

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta