Leyes para el sector productivo causarán gran impacto en la sociedad venezolana




Édgar Alexánder Morales
moralesjayaro@gmail.com
              
Acarigua-.  Las cuatro leyes que promulgó el presidente de la república Nicolás Maduro Moros, dirigidos a impulsar la producción agrícola e industrial del país causarán un gran impacto en la sociedad venezolana, según lo dijo el diputado Wilmer Colmenares, en el programa radial Punto Agrícola, trasmitido los sábados de 7 a 8 de la mañana en Activa 104.5 FM.
El presidente de la comisión de Ambiente y Agricultura del CLEP, aseveró que entre las cuatro leyes aprobadas por el Ejecutivo Nacional vía Habilitante está la de la Gran Misión Agrovenezuela, fungirá como órgano superior que permitirá ordenar todo el sistema y por medio del cual, el ministerio de Alimentación, el ministerio de Agricultura y Tierras y entes adscritos van a trabajar en conjunto.
Indicó que en la reforma en esta Ley se anexan el Ministerio para la Industria, Energía y Petróleo, Pequiven, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y debajo de esta estructura, las juntas administradoras estadales a nivel de las regiones, los comandos estratégicos regionales a nivel de las Redi, juntas administradoras de las Redi de todos los estados y juntas administradoras locales a nivel de las unidades de producción”.
Colmenares destaca que la segunda ley consiste en la creación del Sistema de la Superintendencia Nacional Agroalimentaria, propuesta por el ministerio de Alimentación, instancia que se va a nutrir de información aportada por el ministerio de Agricultura y Tierras, aduanas, usuarios y la que genera el propio sistema agroalimentario y del sistema de emisión de guías. “Este sistema viene a sustituir la función que antes cumplía la Superintendencia de Almacenes y Silos Agrícolas (SADA)”. Dijo.
La tercera Ley, es la de Pesca y Acuicultura que permitirá eliminar una serie de trámites, más del 50% de los cuales debían cumplir los pequeños pescadores artesanales, a través de Insopesca, Inia, Bolipuertos y puertos, entre otros organismos, para poder obtener los permisos correspondientes a su actividad económica, a partir de ahora, se simplificarán los trámites a través de Insopesca”.
Puntualizó que la cuarta Ley, es una reforma a la Ley del Banco Agrícola de Venezuela (BAV), a partir de la cual el banco tiene la posibilidad de captar recursos, de manejar fondos a través del Estado y formar parte de la banca general, para agilizar el proceso de financiamientos.
Celebró la utilización de la tarjeta del Buen Productor, por medio de la misma los productores van a poder hacer sus compras a través de microcréditos, créditos, en Agropatria y otras cadenas de insumos tanto públicas como privadas, así como participar en el proceso de financiamiento de todos los procesos de comercialización, distribución y procesamiento que demanden las industrias. El diputado del PSUV plateó la necesidad de divulgar estos instrumentos que permitirán un mayor reimpulso de la agricultura regional y nacional.
“Nosotros debemos ir a la consulta de la gente para ver cuáles son las leyes que se requieren, porque debemos legislar sobre las necesidades del pueblo, y por lo que nosotros, en buena fe, podamos creer; nosotros somos actores, pero para el beneficio del pueblo, yo voy a proponer en la comisión de Agricultura y Ambiente, para realizar una planificación para discutir estos temas, con los alcaldes, los concejales, con el partido, los frentes campesinos, hay que salir a discutir e informar sobre estos instrumento jurídicos”.
Venimos –dijo- estudiando el sistema de bancos del Estado, pues a veces es difícil acceder a los créditos agrícolas; “un ejemplo el campesino está calificado de manera negativa, pero es porque no hay una política integral y la revolución debe pensar en el ser humano, él debe ir acompañado de esa teoría y el crédito debe ir abordado con la realidad, porque él también come, mantiene sus hijos, paga en vestidos y calzados y cuando uno tiene el crédito para sembrar se pone en esa disyuntiva, o siembro o le doy de comer a mis hijos”.
250 mil plántulas trajeron el BAV a Ospino
El legislador Wilmer Colmenares, informó sobre la buena gestión que se viene haciendo desde el Banco Agrícola de Venezuela, a través de su presidenta María Matilde Sosa, quien gestionó la entrega de 250 mil plántulas de café para la zona de producción de Ospino; “ese financiamiento que logramos promover junto a un equipo sirvió para que los productores fueran al banco y pudieran acceder a ese tipo de créditos revolucionarios, enmarcados en esa ofensiva económica, donde hemos hecho una planificación para sumarnos a esa tarea”.
Finalmente el presidente de la comisión de Ambiente y Agricultura del Consejo Legislativo del estado Portuguesa agradeció el inmenso apoyo que han recibido en la comunicaron de parte de los productores y se comprometió a llevar el debate a los municipios para que en asambleas se discutan las leyes, se informen sobre éstas y se contribuya al desarrollo de las comunidades agrícolas del estado Portuguesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

TORREFACTORAS DE FAMA DE AMÉRICA PLENAMENTE OPERATIVAS

Barrio San Pablo usa las alcantarillas como escaleras