Mecánicos trabajan con repuestos “media gallinas” para cumplir con sus clientes
*** “Las
baterías, carburadores y piezas que conforman el tren delantero son los más
escasos, todas las autopartes están desaparecidas desde hace meses, la
situación es desesperante
Édgar Alexánder Morales
Fotos: Édgar Alexánder Morales
Acarigua-. Los mecánicos de
Acarigua-Araure, pasaron de ser reparadores de autos, a reconstructores de
vehículo, pues reponer un carro actualmente cuesta un ojo de la cara, y
conseguir los repuestos para por días y hasta semanas de búsqueda, dado a que
la escases, también afecta a este sector.
Para nadie es un
secreto que las empresas de autopartes se mantienen prácticamente de manos
atadas. Las trabas para acceder a las divisas complican sus operaciones. Las
compañías enfrentan dificultades para cubrir la demanda, la Cámara Nacional de
Comerciantes de Repuestos (Canidra), aseguró recientemente que la escasez de
piezas de vehículos se ubica en 60 por ciento, la situación radica, en la
insuficiencia de dólares que proporciona el Sistema de Transacciones de Títulos
en Moneda Extranjera.
También es justo
recordar que el sector automotriz está muy golpeado, producto de que 85 por
ciento de los repuestos son importados, por ende, la dependencia de las
divisas, hace que la situación en estos momentos sean difíciles.
Ante este panorama,
Jesús Morales, mecánico de autos Mercedes Benz; se las arregla para adquirir
repuestos para complacer a sus clientes.
“Aquí trabajamos con
las uñas, tratamos de solventarle al cliente, con los repuestos usados (…), los
llegues o media gallinas que dice uno; por ejemplo hoy le repare la cámara a un
cliente y lo que hicimos fue cambiar la dañada por otra usada, dejándome a mí
la dañada y comprándola por 3 mil bolívares el cliente, eso fue un trueque
prácticamente, porque si no hacia eso, cómo cobrar el servicio, de qué
viviríamos los mecánicos, tenemos que ingeniárnosla”.
Morales explica que
el negocio de reparar carros pasa porque el cliente traiga el repuesto, por
eso; tratamos de no dejar carros en el taller porque si no, esto se nos
llenaría de vehículos y nunca repararíamos nada, por eso estamos tratando de
trabajar así, ya que las ventas de repuestos no tienen nada, ni repuestos
chinos, ni japoneses, ni mucho menos originales”.
Rafael Ramos,
comerciante de autopartes eléctricas; aseguró que la situación se ha agudizado
desde el último trimestre del año 2014.
“Las baterías,
carburadores y piezas que conforman el tren delantero son los más escasos,
todas las autopartes están desaparecidas desde hace meses, la situación es un
desastre, así como los repuestos, también pasa lo mismo con los aceites, que
sólo nos llegan algunos tipos”, dijo.
Baterías
desaparecidas
Desde hace cuatro
meses los acumuladores o baterías para vehículos se unieron a los repuestos que
se hallan escasos en las ventas de autopartes, debido a los precios altos en
que son vendidos, según señalaron comerciantes y usuarios.
Hasta 7 mil bolívares
puede llegar a costar un acumulador que es vendido principalmente por la red
social Facebook; de manera clandestina.
Las baterías presentan
en la actualidad un incremento cercano al 200%. “Los mayoristas han disminuido
la cantidad de despacho, es decir, de cien baterías que recibían semanalmente,
solo están despachando 10, y esporádicamente lo que merma las ventas”, dijo
Antonio Sifontes, dueño de Baterías Rubén, en Acarigua.
Asimismo, agregó que
los acumuladores de fabricación nacional son los que más se ven en los estantes
pero las importadas son pocas y sus precios se han elevado, a diferencia de las baterías para carros de
paseo, las de vehículos de carga pesada son más fáciles de conseguir.
Si te
descuidas pierdes
Dejar el carro mal
parado, o “pagando” es un grave error del que se deben cuidar los ciudadanos de
las ciudades gemelas, dado a que en cualquier descuido, pueden dejar sin su
batería.
Entre los meses de
febrero, marzo y abril, el hurto de baterías se tornó insoportable, pues en
estacionamientos, centros comerciales, calles y avenidas de Acarigua Araure, no
se podía estacionar, dado a que los amigos de los ajeno no dudaban en sustraer
los acumuladores.
Los delincuentes
roban baterías por dos razones: extraerle el plomo que contienen para venderlo,
que es costoso y escaso, o para revender el producto completo que tampoco se
encuentra fácilmente en las tiendas.
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