Facebook y Twitter aportan a la política pensamientos burdos y controversiales
*** Ya es habitual
que opositores y oficialistas traten de llegar a las masas a través de las
redes, el fenómeno es una táctica enfermiza y alejada de las realidades de la
gente, las parlamentarias de 2015, no se ganarán en Instagram o en youtube,
mucho menos en los periódicos, TV o emisoras de radio***
Édgar
Alexánder Morales
Acarigua-. Especial.
Es simple, en Portuguesa solo uno que otro político sigue llevando el mensaje
ideológico a los barrios, a pesar de las comunas y los consejos comunales, a
ninguno les falta el BlackBerry, un android o una tableta, pero ¿se capitalizan
votos a través de las redes?
Ambos sectores
parecieran no entender que no siempre las redes sociales deberían jugar un
papel importante en los discursos políticos. Pero las tendencias han crecido
tan rápidamente que nadie se ha detenido a considerar las implicaciones de la
transparencia de todo lo que se hace “en tiempo real”.
Para nadie es un
secreto que un joven, un niño y un adulto mayor, fácilmente en sus casas puede
buscar temas complicados con solo unos clicks de su mouse, los políticos buscan
que sus acciones se conviertan en un referéndum vía Twitter y Facebook, cosa
que, lejos de capitalizar votos, se convierte en costos políticos.
Un actual diputado a
la Asamblea Nacional del PSUV del cono Norte, (Enzo Cavallo) nos enseña cada
mañana cómo se prepara un buen café, y a veces distrae a sus seguidores con las
efemérides. ¿Cuántos votos podrá este ser capitalizar con esa “interesante”
manera de hacer política?
Con este ejemplo se
evidencia que existen políticos en esta región, pero en todo el territorio
nacional además, que buscan no poner bajo observación o valoración su propia
conciencia, solo buscan aplacar a los comentadores de los blogs y las redes en
general o, en todo caso no alborotarlos.
Una predica vieja es
que una cosa es ver cómo hacen la mortadela y otra totalmente diferente es ver
cómo matan a la vaca. Cuando los políticos están concretando “ideas”, esas
ideas pueden estar entre lo políticamente insostenible y lo electoralmente estúpido,
pues una vez que son tuiteadas por un periodista o por un político rival, se
convierten en un anuncio de televisión, un mail directo y en un ataque por
correo electrónico, es simple, una idea es arrojada y cuestionada y en
Venezuela, en las grandes regiones tomar un trino y hacerlo público es
aceptable, aun en el estado Portuguesa se considera una falta de respeto, tomar
un pensamiento de 140 caracteres y convertirlo en noticia.
Acción Democrática,
partido que por supuesto tiene sede en el estado Portuguesa, es una de las
organizaciones políticas más activas en las redes sociales. Sus dirigentes
también, como el caso de Wilfredo Galíndez; que “hace política” partidista a
través de Facebook.
El experimentado
comunicador social escribe “AD en el 2015 a la calle...”, pero no él no sale:
“Una de las principales tareas de AD es volver a los barrios y a los caseríos.
Conocer y constatar los problema de la gente...no que te echen el cuento de lo
que pasa...ahí está el detalle”. Otro trino dice: “Portuguesa es el estado más
paupérrimo del país...y los rojos ganan con el 79%... ¿dónde está el error?, que
no hay oposición. Así de sencillo... ¿y la unidad? Ni se reúne para echar
cuentos.
Las críticas son
aceptables, pero él, como dirigente más nunca fue a Acción Democrática ni mucho
menos a una reunión de la MUD. Las redes, su nueva trinchera.
El
periodismo, las redes y la política
La comunicación social en Venezuela y el
mundo continúan como se inició desde las eras remotas, mezclando publicidad y
escándalos, asesinatos y mercancías, chismes y rumores, más aún en estos
tiempos de redes
donde han aparecido otros nuevos riesgos, trampas o atajos, que erosionan la
confianza en el periodismo y en sus
profesionales.
Han cambiado la inmediatez en el acceso a la
información, la facilidad y capacidad de contrastarla con múltiples referentes
y, sobre todo, el del rol de las audiencias, que se han transformado en
receptores activos, que comentan y critican lo que oyen y leen y que consultan
y se informan en múltiples fuentes.
En regiones como Portuguesa no se escapa de
esa realidad; La Patilla @la_patilla escribió luego de una publicación de El
Carabobeño, “la escasez llega a McDonald’s y deja a los clientes sin papitas
fritas”, atribuyendo la mencionada escases al problema de divisas. Todos los
medios replicaron la información, pero un país donde “las papitas fritas” es un
problema de Estado, de medios de comunicación y de redes, es porque existe una
ignorancia atroz de las verdaderas realidades del país, incluso comparar un
rollo de papel higiénico con La Patria; al decir no hay papel pero “tenemos
patria”, demuestra la decadencia del pensamiento universal sobre el qué, como,
cuando, donde y porqué de las cosas, las 5 WH. (Fuente:
http://periodismociudadanovenezuela.blogspot.com/)
Henrique
Capriles:
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Nicolás
Maduro
|
Egresado de la
Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, con estudios de
postgrado en la misma casa de estudios y en la Universidad Central de
Venezuela, donde obtiene las especializaciones en Derecho Económico y Derecho
Tributario respectivamente. Se desempeñó como funcionario público en el
Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)
ente encargado de la recaudación tributaria del Estado y en el área privada
en diversas firmas jurídicas en Caracas.
Twitter:
@hcapriles 4.887.125 seguidores
|
Como
vicepresidente, Maduro asumió las funciones administrativas y económicas de
Venezuela durante la enfermedad del presidente Hugo Chávez. Al morir Chávez
el 5 de marzo de 2013, Maduro asumió 3 días después la jefatura de Estado y
de Gobierno como «presidente encargado de Venezuela» hasta la celebración de
elecciones presidenciales. Nicolás Maduro es proclamado Presidente de la
República Bolivariana de Venezuela luego de las Elecciones presidenciales
celebradas el día 14 de abril de 2013.
Twitter:
@NicolasMaduro seguidores 2.210. 479
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