Facebook y Twitter aportan a la política pensamientos burdos y controversiales





*** Ya es habitual que opositores y oficialistas traten de llegar a las masas a través de las redes, el fenómeno es una táctica enfermiza y alejada de las realidades de la gente, las parlamentarias de 2015, no se ganarán en Instagram o en youtube, mucho menos en los periódicos, TV o emisoras de radio***

Édgar Alexánder Morales

Acarigua-. Especial. Es simple, en Portuguesa solo uno que otro político sigue llevando el mensaje ideológico a los barrios, a pesar de las comunas y los consejos comunales, a ninguno les falta el BlackBerry, un android o una tableta, pero ¿se capitalizan votos a través de las redes?

Ambos sectores parecieran no entender que no siempre las redes sociales deberían jugar un papel importante en los discursos políticos. Pero las tendencias han crecido tan rápidamente que nadie se ha detenido a considerar las implicaciones de la transparencia de todo lo que se hace “en tiempo real”.

Para nadie es un secreto que un joven, un niño y un adulto mayor, fácilmente en sus casas puede buscar temas complicados con solo unos clicks de su mouse, los políticos buscan que sus acciones se conviertan en un referéndum vía Twitter y Facebook, cosa que, lejos de capitalizar votos, se convierte en costos políticos.

Un actual diputado a la Asamblea Nacional del PSUV del cono Norte, (Enzo Cavallo) nos enseña cada mañana cómo se prepara un buen café, y a veces distrae a sus seguidores con las efemérides. ¿Cuántos votos podrá este ser capitalizar con esa “interesante” manera de hacer política?

Con este ejemplo se evidencia que existen políticos en esta región, pero en todo el territorio nacional además, que buscan no poner bajo observación o valoración su propia conciencia, solo buscan aplacar a los comentadores de los blogs y las redes en general o, en todo caso no alborotarlos.

Una predica vieja es que una cosa es ver cómo hacen la mortadela y otra totalmente diferente es ver cómo matan a la vaca. Cuando los políticos están concretando “ideas”, esas ideas pueden estar entre lo políticamente insostenible y lo electoralmente estúpido, pues una vez que son tuiteadas por un periodista o por un político rival, se convierten en un anuncio de televisión, un mail directo y en un ataque por correo electrónico, es simple, una idea es arrojada y cuestionada y en Venezuela, en las grandes regiones tomar un trino y hacerlo público es aceptable, aun en el estado Portuguesa se considera una falta de respeto, tomar un pensamiento de 140 caracteres y convertirlo en noticia.

Acción Democrática, partido que por supuesto tiene sede en el estado Portuguesa, es una de las organizaciones políticas más activas en las redes sociales. Sus dirigentes también, como el caso de Wilfredo Galíndez; que “hace política” partidista a través de Facebook.

El experimentado comunicador social escribe “AD en el 2015 a la calle...”, pero no él no sale: “Una de las principales tareas de AD es volver a los barrios y a los caseríos. Conocer y constatar los problema de la gente...no que te echen el cuento de lo que pasa...ahí está el detalle”. Otro trino dice: “Portuguesa es el estado más paupérrimo del país...y los rojos ganan con el 79%... ¿dónde está el error?, que no hay oposición. Así de sencillo... ¿y la unidad? Ni se reúne para echar cuentos.

Las críticas son aceptables, pero él, como dirigente más nunca fue a Acción Democrática ni mucho menos a una reunión de la MUD. Las redes, su nueva trinchera.

El periodismo, las redes y la política

La comunicación social en Venezuela y el mundo continúan como se inició desde las eras remotas, mezclando publicidad y escándalos, asesinatos y mercancías, chismes y rumores, más aún en estos tiempos de redes donde han aparecido otros nuevos riesgos, trampas o atajos, que erosionan la confianza en el  periodismo y en sus profesionales.

Han cambiado la inmediatez en el acceso a la información, la facilidad y capacidad de contrastarla con múltiples referentes y, sobre todo, el del rol de las audiencias, que se han transformado en receptores activos, que comentan y critican lo que oyen y leen y que consultan y se informan en múltiples fuentes.


En regiones como Portuguesa no se escapa de esa realidad; La Patilla ‏@la_patilla escribió luego de una publicación de El Carabobeño, “la escasez llega a McDonald’s y deja a los clientes sin papitas fritas”, atribuyendo la mencionada escases al problema de divisas. Todos los medios replicaron la información, pero un país donde “las papitas fritas” es un problema de Estado, de medios de comunicación y de redes, es porque existe una ignorancia atroz de las verdaderas realidades del país, incluso comparar un rollo de papel higiénico con La Patria; al decir no hay papel pero “tenemos patria”, demuestra la decadencia del pensamiento universal sobre el qué, como, cuando, donde y porqué de las cosas, las 5 WH. (Fuente: http://periodismociudadanovenezuela.blogspot.com/)

Henrique Capriles:
Nicolás Maduro
Henrique Capriles Radonski (Caracas, 11 de julio de 1972) político y abogado, dirigente del partido Primero Justicia y actual gobernador del Estado Miranda. Candidato a la presidencia de la República en dos oportunidades.

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, con estudios de postgrado en la misma casa de estudios y en la Universidad Central de Venezuela, donde obtiene las especializaciones en Derecho Económico y Derecho Tributario respectivamente. Se desempeñó como funcionario público en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) ente encargado de la recaudación tributaria del Estado y en el área privada en diversas firmas jurídicas en Caracas.

Twitter: @hcapriles 4.887.125 seguidores
Nicolás Maduro Moros (Caracas, 23 de noviembre de 1962) Es el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Anteriormente también ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores (2006 - 2013) y vicepresidente ejecutivo de Venezuela (2012 - 2013).

Como vicepresidente, Maduro asumió las funciones administrativas y económicas de Venezuela durante la enfermedad del presidente Hugo Chávez. Al morir Chávez el 5 de marzo de 2013, Maduro asumió 3 días después la jefatura de Estado y de Gobierno como «presidente encargado de Venezuela» hasta la celebración de elecciones presidenciales. Nicolás Maduro es proclamado Presidente de la República Bolivariana de Venezuela luego de las Elecciones presidenciales celebradas el día 14 de abril de 2013.


Twitter: @NicolasMaduro  seguidores 2.210. 479

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