“La privación arbitraria de la libertad individual es el medio expedito de los gobiernos militares”



  
Édgar Alexánder Morales

Acarigua-. Mediante una misiva hecha llegar a la sala de redacción de este rotativo, el abogado, político y presidente del partido  Unión Republicana Democrática (URD); Rafael Rodríguez Mudarra aseveró que a  Leopoldo López no lo conoce en forma personal, pero lo apoyó como  candidato en las elecciones  primarias de la MUD de la precandidatura  para competir por la presidencia de la República.

Rodríguez Mudarra dice que López fue presentado a la consideración del Consejo Nacional de URD. “Después  supe por los medios de comunicación  social su renuncia intempestiva  a tal aspiración, las elecciones se celebraron produciéndose la continuidad del gobierno militar presidido por el comandante Hugo Chávez”.

El uerredista analizó que el 24 de julio de 2014 “cumplí con la obligación humanitaria, cívica y responsable de pronunciarme  sobre la maniobra urdida por Diosdado Cabello, para apresar a este venezolano, en esa oportunidad dije que lo que se ha hecho con el dirigente político venezolano Leopoldo López, el acoso a que ha sido sometido, la violación descarada y vulgar al debido proceso, la saña manifiesta de sus perseguidores, no es más que una demostración fascista  de sus adversarios  cargados de engendrados odios  que conforman  el gobierno cívico militar”.

El presidente de URD indicó “somos contestes con Leopoldo, así me permito llamarlo, con el  respeto debido, en cuanto el expresar “todo dependerá  de nuestra capacidad de organizarnos, unirnos y movilizarnos, políticamente, nacionalmente; de igual manera en cuanto a la apreciación subjetiva, que de si mismo hace, en consideración a que su prisión ha sido marcada por la injusticia  convirtiéndose  en la oportunidad para crecer moral, espiritual y físicamente, por lo que le deseamos que en los sucesivo así sea”.

La privación arbitraria de la libertad individual es el medio expedito  de los gobiernos militares, muchos en Venezuela, para perpetuarse en el poder. Explicó.

“Todos los que luchan por la libertad y el rescate de las instituciones democráticas se encuentran sometidos al riesgo de ser prisioneros: los estudiantes del 28, entre otros Jóvito Villaba, Andrés Eloy Blanco, Miguel Otero Silva, Armando Zuloaga Blanco, como otros muchos   que pertenecieron  a esa honrosa  e inolvidable generación de estudiantes, que se enfrentaron a JV Gómez, padecieron torturas, trabajaron en las carreteras, algunos murieron en prisión, otros aventados al destierro. Luis Miquilena leyenda viviente  de las luchas cívicas, fue según se dice el preso político más torturada en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez,  hoy  se le elogia el mérito de la no claudicación; en cuanto al cambio  en la forma propuesta la compartiremos  si es que puedan darse las condiciones  de integridad estimada; empero, no es cuestión de minorías que para forzar la  renuncia de Maduro  se lleve a un cenáculo  cerrado, el convocar una Asamblea  Constituyente  por iniciativa popular con el propósito  de desmontar el secuestro institucional y las leyes inconstitucionales, y la elección  de una amplia mayoría en la Asamblea Nacional ”.

El análisis político de Rodríguez Mudarra se eleva a que la propuesta López, no es nada nueva, ella tuvo su iniciativa mediante una carta enviada a un conjunto de minorías partidistas, que han dado en atribuirse la dirección opositora izando propuestas, carentes de un respaldo incluyente; “sobre la misma tengo a bien hacerles las consideraciones, que me facilita hoy el planteamiento dirigido al pueblo venezolano  por el líder opositor  juzgado en forma arbitraria, dada la característica de controversia que la misma suscita, y sin desconsiderar la generosa intención del proponente,  vuelvo a la apreciación  de tan generosa intención, estimando que la misma  carece  de solida ilustración conceptual  que  nos fuerce   considerar   imprescindible el ejercicio  del poder originario para la realización de una Constituyente, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿ se piensa en la refundación de la República? ¿Se hará imprescindible  la adopción de  nuevas líneas para la organización del Estado? ¿Se lograra el consenso necesario para tal fin?”

La constituyente es sin duda un medio expedito de participación y protagonismo del pueblo en el ejercicio de su soberanía, su convocatoria  no es “como soplar y hacer botellas”.

La  realización  de la Asamblea Nacional  Constituyente está prevista en nuestra Constitución. Se requiere  la recolección de firmas; para esto no se ha legislado, teniendo el Consejo Nacional Electoral nombrado  potestad para hacerlo.

Actualmente la conducta  exhibida  por la dirigencia adversa al gobierno  no es alentadora para tal fin; los líderes que la integran no han tenido la autoridad suficiente  para la constitución  de un gran  Frente Unitario Nacional, con el fin de lograr participación mayoritaria en la Asamblea Nacional con integración  de candidaturas  sin exclusión.

“La participación  para la integración a la asamblea  nacional es viables, dado que constitucionalmente  es un  hecho previsto con fecha fatal, debemos hacer el intento  para su concurrencia, sin abstención alguna que pueda debilitar tal conducta, para ello se hace necesario entender que todos somos indispensable, resultando obvio  que nadie puede permitirse asumir confianza  de dirección protagónica que nadie le  ha permitido. Aprovecho la oportunidad para tener en alto grado la conducta de la aguerrida Lilian, esposa de Leopoldo; es  patriota de verdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

TORREFACTORAS DE FAMA DE AMÉRICA PLENAMENTE OPERATIVAS

Barrio San Pablo usa las alcantarillas como escaleras