Proyecto económico escolar de Guayabital fue premiado por el Banco Central de Venezuela



Un grupo de seis estudiantes de primero, segundo y tercer año de educación media de la Escuela Técnica Agroindustrial (Eta) Crisanto La Cruz, ubicada en el poblado de Guayabital, municipio Sucre, obtuvo el primer lugar en el concurso “La Economía en la escuela, encuentro de saberes”, edición 2014, organizado por el Banco Central de Venezuela (BCV).
A través de este programa, el BCV promueve el aprendizaje práctico de nociones económicas y brinda a los planteles educativos la oportunidad de obtener recursos para satisfacer necesidades de la comunidad educativa. 
El proyecto ganador y con el que representaron al estado Portuguesa se denomina “Formación de cafeólogos para el fortalecimiento de la cadena productiva de café de alta calidad del municipio Sucre, estado Portuguesa”, con el que procuran persuadir a los venezolanos a “tomar un buen café especialmente porque somos productores del rubro”, explicó la profesora de cafeología de la Eta, María Virginia Sulvarán. 
“Fue una experiencia significa para el estado Portuguesa, en vista de que los estudiantes expusieron el proyecto de la cadena productiva del café con mucha seguridad, lo que fue un logro porque los asistentes al evento se quedaron impresionados con su presentación, tanto así, que el jurado se quedó sin palabras y no le hicieron preguntas a los estudiantes”, adicionó la experta.
Fueron 1200 proyectos escolares, tanto de primaria como de secundaria,  que aspiraron a representar a su estado en tan importante evento. Sin embargo, sólo seis instituciones de diferentes regiones del país quedaron seleccionadas para realizar la defensa del proyecto en la sede del BCV, entre ellas los jóvenes portugueseños.
Durante la defensa de su propuesta, los estudiantes Daniela Pérez, Alex Páez, José Montaña, Keilin Ruíz, Rosmeircy Piña y Pedro Daza lograron destacarse del resto de los participantes con la atractiva demostración de catación, barismo y el “chévere café”, que es la preparación de cafés de colores.
“Fue una experiencia increíble porque aprendimos muchas cosas y además nosotros enseñamos otras, por ejemplo, yo expliqué los tipos de cafés, que son: el convencional, el gourmet y el súper gourmet”,  comentó la cursante de segundo año de bachillerato, Daniela Pérez.
Como resultado del esfuerzo, la participación colectiva, la contribución del proyecto al bienestar de la comunidad educativa y el buen uso de sus recursos materiales y humanos, la delegación portugueseña fue reconocida con una contribución en metálico de 90 mil bolívares “que serán invertidos en la continuación del proyecto de cafeología”, dijo Sulvarán, quien se prepara para representar a Venezuela en un concurso de torrefacción que se llevará a cabo en Francia el próximo mes de septiembre.
La premiación a los ganadores se llevó a cabo en el auditorio Gastón Parra Luzardo del BCV de la ciudad de Caracas, los días 9 y 10 de julio, con la presencia del presidente del instituto emisor, Nelson Merentes, quien hizo un reconocimiento a cada uno de los planteles participantes.

El objetivo del BCV es crear espacios para el intercambio de saberes de la comunidad educativa, en un proceso práctico que contribuya a mejorar su calidad de vida, promover el interés de los alumnos, maestros, padres y representantes en los asuntos económicos y mostrar su importancia para establecer una relación apropiada con la realidad, así como contribuir a que los niños reconozcan el esfuerzo que requiere producir bienes y servicios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

TORREFACTORAS DE FAMA DE AMÉRICA PLENAMENTE OPERATIVAS

Barrio San Pablo usa las alcantarillas como escaleras