A 540 la caja… en 50 en una tasca y a 30 en las taguaras



¡Ni tan felices navidades!





Édgar Alexánder Morales

Acarigua-. Hablar del precio de los licores en los medios se ha convertido en un tabú, dado a las restricciones de la Ley, pero el común trabajador habla y a gritos, pues la estafa en las licorerías también es algo que afecta el “presupuesto” de quienes de alguna manera, escogen esta actividad, de libar, como recreación y esparcimiento, válido después de una semana de 40 horas de trabajo.

Y es que, ya ni vale la pena, a parte de los problemas de salud que ocasiona, más preocupa el problema presupuestario, pues echarse las “birras” constituye ahora en un lujo. Si va acompañado la cosa es peor, porque a ninguna dama le gusta consumir licor en una licorería, aparte de que está prohibido, entonces tocaría en una taguara, cosa inaceptable para las féminas; en fin no queda de otra. Pagar 40 bolívares por cada una y recortar el guargüero simulando no consumir mucho.

Si toca en familia salen 36 de las frías en 540 bolívares, al menos en las ciudades hermanas. A los licoreros no se les hacen agua los ojos para estafarte y si no llevas el vacío son 300 de depósito; imagínese si la busca después de las 12 de la media noche, cosa que también está prohibida, pero las autoridades del estado, sabiendo “selectamente”  donde las venden, se hacen los locos, así aseguran el refresco en la mañana.

¡Muchacho! Luego del “esfuerzo” económico que significa echarse unas 15 para el calor, si andas a pie, como el 80% de los cristianos que viven aquí… te sale otra robadita. Del centro a Campo Lindo a las 2 de la mañana 250 para que seas serio. De Puente Araure para para Durigua III, pague 300 y libre dios que la muchacha viva allí también, porque vive en los Iraníes, para allá son 400, y para traerte al centro, baje con unos 600 del águila.

Recomendación
La cerveza engorda y enferma por la levadura y sus componentes, es una realidad, entonces para qué hacer más ricos a los ricos dueños de las tres grandes empresas cerveceras del país. Quédese en casa y prepárese la guarapa cucuyera que ya no es de borrachitos, si es tanto el antojo, porque libar no es obligado; pero si decide que no le gusta la guarapita y se cambia al wiski, ahí sí es verdad que se va a dar cuenta de que ser rico es malo. ¿Por qué? Pues ahí tendrá, si es comerciante, estafar a la gente, si es profesional afinar la verborrea para sacarles los churupitos a los clientes; y si es político… a ponerse en cualquier guiso que le permitan esos lujos, pues una botella de un buen escoces cuesta lo que valía un carro en los años 90.  ¡Beber en exceso es nocivo para la salud, aún más para el bolsillo.


Tradiciones

Vestirse de amarillo es una de ellas, una camisita o una prenda íntima le cuesta entre 500 y 700 bolívares, eso sí va al mercado de la Goajira, pues si se atreve a ir a los llamados mall; mil y 3 mil en adelante. Las doce uvas para la media noche del 31, es otra tradición, lo malo es que no venden 12 uvas, venden medio kilo en adelante y el promedio de personas por familia es de cinco; 300 bolos más o menos, pero la mayor tradición de todas es la champaña, que es el tema que atañe, ahí tiene que desembolsillar entre mil y 4 mil aproximadamente, ¡ojalá haya guardado las copas del año pasado! Y no haya cumplido con la tradicional manía de quebrar la copa.

En todo caso así se recibirá el año 2015. Seguramente los medios recogerán en Carnaval los precios de los disfraces, en Semana Santa el precio del pescado y el chiguire, en las navidades de 2015, una vez más el alto costo de la vida y de los alimentos, es una tradición. Dios nos agarre confesados.

1   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta