Agropatria entregó 100 millones 600 mil kilo-litros de insumos para la siembra en Portuguesa



¡Y se saben a quién se les entregó!

*** Las cifras desnudan la canalla mediática regional que todos los años “chilla” y dice que el Estado no cumple con la producción***

Édgar Alexánder Morales

Acarigua-. La presidenta de Agropatria en el estado Portuguesa Nelly Gil; aseguró este sábado que se han venido reuniendo en los Comandos Agrícolas Regionales Socialistas CRAS; con la intención de atender la cosecha dado a que aún queda un 25 por ciento de la cosecha de cereales en el campo, y para la fecha ya están en los silos de la nación millón 300 mil toneladas en este ciclo atípico por las lluvias, que permitirá que se superen el millón 600 mil toneladas de arroz y maíz que el gobierno planteó como meta en la región.

Indicó que los silos de Agropatria tiene una capacidad operativa de180 mil toneladas y la próxima semana ya estarán full, pero en Portuguesa existe una capacidad de almacenaje de 700 mil toneladas entre los silos públicos y privados, destacando que además están full, los silos Turén III y Turén II, La Flecha está casi completada con unas 130 mil toneladas, además del llenado total de los silos Guanare I y de los sistema del ministerio de alimentación.

Dijo “estamos contentos y pidiendo a Dios que se normalice el verano para el próximo ciclo donde se espera la siembra de 180 mil hectáreas de arroz, girasol, ajonjolí, frijol sorgo, caraotas”.

Reveló Nelly Gil, que la canalla mediática trata de generar confusión pero Agropatria ha venido cumpliendo, “en este ciclo 2014, a pesar de las limitaciones hemos sembrado más de 300 mil hectáreas con rendimientos de 5 y 6 mil hectáreas, eso demuestra que sí cumplimos porque el 70% de los insumos los provee Agropatria en el estado Portuguesa”.

Apuntó que hay tiempo para sembrar girasol hasta el 15 de diciembre y caraotas, sorgo, el ajonjolí hay tiempo hasta el 30 de diciembre, los insumos están en las tiendas de Agropatria, se están haciendo las primeras entregas, la banca social está liquidando, “ahora estamos analizando la estimación de siembra de las asociaciones en este 2014, hay que recordar que hay un estimación de siembra y las hectáreas efectivas; entre esos dos elementos existe una brecha de 15%, queremos saber dónde están esos insumos para seguir avanzando”.

Gil calificó de positivo el tema de la ética en la relación Estado y sector privado para impulsar la agricultura; “actualmente estamos haciendo las revisiones correspondientes, dentro del plan estratégico 2015; y una de las metodologías que vamos a aplicar a través del ministerio, va ser es que todas las asociaciones deben enviar el listado de los productores; a la cual están financiando en todo su ciclo, para luego cotejar, eso lo hemos hecho y lo vamos a consolidar”.

Así sucede en el sector público –explica Gil- “nosotros en Agropatria empezamos financiando 3 mil hectáreas y hoy día financiamos 15 mil; más 20 mil con convenios de arrime, es un total existo nuestro programa, falta mucho, pero estamos avanzando con los pequeñitos productores y con los ya consolidados, buscamos que no haya reventas de insumos, vamos a la consolidación de la entrega de insumos y lo que producimos hoy en el sector privado y público es muestra de eso”.

La gerente de Agropatria informó que este año llegaron 100 millones 600 mil kilo-litros de insumos ¿dónde están? En el campo, esa es la realidad, llegaron 60 mil toneladas de fertilizantes, es una suma cuantiosa, es verdad, pero eso es lo que se requiere para sembrar en este estado, que garantiza el 52% de los cereales que se consumen en el país.

Tractores

Nelly Gil presidenta de Agropatria también informó que solo en el estado Portuguesa se han entregado a los productores de la región, 300 tractores agrícolas; la Landini 450 tractores, Valtra y John Deere también están llegando tractores así que seguiremos haciendo entregas para aliviar el trabajo en el campo, ese es nuestro compromiso.

 “Hay mucha gente que está ávida de tractores y el gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para cumplir con este compromiso”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta