El gobierno se sentó con caficultores de Portuguesa



Preocupado en  atender al sector  cafetalero, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, junto al gobernador de Portuguesa,  se reunieron con caficultores del país para evaluar  las posibles soluciones a las  dificultades que se presentan para la producción de tan importante rubro.
Entre los problemas  expuestos por  los campesinos abarcaron  temas relacionados con la roya, revisión  del precio del rubro, facilidad para la obtención de los insumos, y un  plan que incluya con construcción de un proyecto de refinanciamiento.
José Luis Berroterán, titular de agricultura luego de conocer los planteamientos de cada uno de los productores dijo,  que lo que debe reconocer en primera instancia es el espacio y la articulación en la que la revolución permite atender de manera directa la problemática del pueblo. “Cuando habían visto ustedes a un ministro reunirse así con un gremio (…) no debemos pasar por alto este avance”.
Sobre el tema de roya Berroterán, luego de reconocer mutuamente con los voceros del sector que esta enfermedad de las plantas, es consecuencia de los cambios climáticos y que existen variedades de larga data que no solo han afectado a Venezuela, sino a  países de  Latinoamérica, se evaluará la importación de semillas resistentes al hongo (roya).
En cuanto a la solicitud del  precio señaló, que lo establecido, tiene por objeto asegurar el desarrollo armónico y  justo; y que la determinación del precio y la fijación del porcentaje de ganancia deben respetarse, no descartó además elevar la petición realizada por los productores. Asimismo exhortó a revisar los elementos que garantizan los rendimientos y la calidad del café, “No todo es el precio, sino la productividad también”.
El Ministro pidió en el marco de  incrementar los rubros en la zona cafetalera, estudiar  la diversificación de la producción, así  una vez que se aumente la producción, se mejora el procesamiento y se incorporan nuevos rubros.
El titular de la cartera agraria  al igual que los productores agradeció, al gobernador de Portuguesa por la atención al sector. Dijo que estos encuentros deben tener continuidad.
Berroterán reconoció,  la disposición que existe en el sector para continuar mejorando las políticas del gobierno en materia cafetalera.
Wilmar Castro gobernador de la entidad,  en su afán de impulsar la producción del café en el país,  presentó el conjunto de propuestas evaluadas en mesa de trabajo con los cafetaleros, para hacerla  de conocimiento al Ministro y al presidente Nicolás Maduro. 
Destacó el mandatario estadal,  que el sector propone una meta de cosecha de 30 quintales por hectárea, como un promedio nacional para el año 2018, los rendimientos actuales pueden estar por debajo de lo que históricamente se ha registrado.
Manuel Morillo, presidente de la Paca Sucre, agradeció en nombre de los cafetaleros del estado Portuguesa, al gobernador Wilmar  Castro Soteldo por atender sus solicitudes, al tiempo que aseguró que los productores están dispuestos a trabajar junto al gobierno en procura de atender la problemática del café. “Vamos a salvar y a sembrar café”.
En cuanto a la roya Morillo reconoció que ha disminuido la producción del café como consecuencia de esta enfermedad, al tiempo que sostuvo  que “el problema es ambiental y no es culpa de nadie”, aclaró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta