Néstor Ávila repica ante las sandeces de la oposición
Édgar Alexánder Morales
Acarigua-. Ante los ataques
de la oposición en cuanto al tema de la baja de los precios internacionales del
petróleo, el dirigente político del Partido Socialista Unido de Venezuela, y
también economista Néstor Ávila, dijo que el 22 de Diciembre del 2002, el presidente Chávez
anunció al país que “habíamos rescatado la gasolina que estaba en el barco
Pilín León, que pretendían los terroristas de aquel tiempo, que son los mismos
de las guarimbas de hoy, hacerlo explotar en el Lago de Maracaibo”.
Dice Ávila que con esta acción estaban sellando
la derrota del paro petrolero, primer intento de golpe de estado, contra Hugo
Rafael Chávez Frías, y hoy se puede decir orgullosos que contamos con la
reserva petrolera más grande del mundo (298.4 MMBLS), más que Arabia Saudita, Canadá,
Irán, Irak, Kuwait, EEUU, Rusia y Libia.
Explica el economista que de los 1201,5 millones
de barriles que tiene la OPEP (el 81% del total del mundo, Venezuela participa
con 298,4 millones de barriles o sea el 20%). Esto significa que contamos con
una reserva financiera cercana a 28.646,4 millones de dólares.
“Desde 1985 a 1998 la industria petrolera
ingresó a la nación por concepto de venta de hidrocarburos la cantidad de Bs.
182 mil 288 millones de dólares, pero desde 1999 al 2014 ha ingresado a la nación
la cantidad de 2.137.101 millones de los verdes, lo que evidencia que la
mayoría de los ingresos de la industria petrolera venezolana se iban al
exterior.
Si determinamos, de acuerdo a cifras
oficiales, que en Venezuela todavía existe el 19.6% hogares de pobreza y 5.5%
en pobreza extrema, significa que hemos venido rompiendo la barrera de la
desigualdad social, ya que para 1998 los hogares pobres eran el 28.9% y los
hogares de extrema pobreza el 10.8%.
Las cifras que explica Ávila señalan “sin
temor a equivocarnos, que en vista de que el sabotaje económico contra
Venezuela no les ha dado el resultado esperado, como era el de desestabilizar
al país y con esto generar un descontento en la población que le permitiera a
la derecha venezolana aliada de los interés norteamericanos; optaron por
utilizar el método de la bajada de los precios del barril petrolero, para
perjudicar, no solo a Venezuela, sino también a Irán y Rusia”.
El dirigente pesuvista indica que para ello
se han valido de los terroristas del Estado Islámico, quienes se han apoderado,
con el apoyo de los EEUU, de los pozos petroleros de Irak, Libia y ahora Siria.
Con ello, contraviniendo todos los convenios internacionales de no negociar con
terroristas, los EEUU y los países de la Unión Europea, les están comprando el
barril de petróleo a 30 dólares, a los terroristas, sin embargo podemos señalar
que esta situación no perdurada por mucho tiempo, y los precios del barril
regresarán a los precios justos cercanos a los 100 dólares el barril.
El análisis de Néstor Ávila también atañe al
presupuesto de la nación pues “mientras
tanto esto no conllevarán a que el presupuesto del Estado venezolano, se
desplome, Venezuela cuenta con suficientes reservas para soportar esta
coyuntura, ya lo anunció el Presidente Maduro que ningún programa social
sufrirá atraso”.
“Esto significa que ante un eventual reajuste en los precios de los
combustibles debemos de actuar de tal manera que los sectores arriba
mencionados no sufran las consecuencias directas que esto pueda ocasionar;
además que debemos de buscar un punto de
equilibrio que el consumo de combustible esté en proporción directa al ingreso;
y por otro lado al Estado venezolano le representaría un gran impulso al ahorro”.
Néstor Ávila sometió a consideración y al
estudio una propuesta para sincerar el precio del combustible y su consumo,
para ello explica la siguiente tabla.
CANTIDAD LTS
|
COSTO EN $
|
COSTO EN BS.
|
TOTAL BS.
|
KMS DE CONSUMO
|
0 – 20
|
0,1
|
Bs. 1,15 Lto.
|
23
|
160
|
20 – 40
|
0,15
|
Bs. 1.77 Lts
|
69
|
320
|
40 – y +
|
0.20
|
Bs. 2.30 Lts
|
92
|
+ de 320
|
Explica el analista que en la tabla se lee
primero que el Estado, en cada estación de servicio, diseñará que cada máquina
de suministro al llegar a cada escala, esta se frenará y permitirá al dueño del
vehículo, determinar si continuará o no llenando el tanque, pero a medida que
pase de una escala a otra, deberá pagarlo al precio indicado, es decir, para
ello deberá establecer un mecanismo que un mismo vehículo no puede trasladarse
de una estación de servicio a otra, para solo marcar o facturar en la escala
“a”.
Propone
que en la propuesta anterior se establezca consumos necesarios. El estado le va
a permitir ahorrar grandes cantidades de combustibles, que luego los explotará
a precios internacionales, y con esto nuevos ingresos utilizarlos en misiones
sociales.
Comentarios
Publicar un comentario