Néstor Ávila repica ante las sandeces de la oposición





Édgar Alexánder Morales

Acarigua-. Ante los ataques de la oposición en cuanto al tema de la baja de los precios internacionales del petróleo, el dirigente político del Partido Socialista Unido de Venezuela, y también economista Néstor Ávila, dijo que el 22 de Diciembre del 2002, el presidente Chávez anunció al país que “habíamos rescatado la gasolina que estaba en el barco Pilín León, que pretendían los terroristas de aquel tiempo, que son los mismos de las guarimbas de hoy, hacerlo explotar en el Lago de Maracaibo”.

Dice Ávila que con esta acción estaban sellando la derrota del paro petrolero, primer intento de golpe de estado, contra Hugo Rafael Chávez Frías, y hoy se puede decir orgullosos que contamos con la reserva petrolera más grande del mundo (298.4 MMBLS), más que Arabia Saudita, Canadá, Irán, Irak, Kuwait, EEUU, Rusia y Libia.

Explica el economista que de los 1201,5 millones de barriles que tiene la OPEP (el 81% del total del mundo, Venezuela participa con 298,4 millones de barriles o sea el 20%). Esto significa que contamos con una reserva financiera cercana a 28.646,4 millones de dólares.

“Desde 1985 a 1998 la industria petrolera ingresó a la nación por concepto de venta de hidrocarburos la cantidad de Bs. 182 mil 288 millones de dólares, pero desde 1999 al 2014 ha ingresado a la nación la cantidad de 2.137.101 millones de los verdes, lo que evidencia que la mayoría de los ingresos de la industria petrolera venezolana se iban al exterior.

Si determinamos, de acuerdo a cifras oficiales, que en Venezuela todavía existe el 19.6% hogares de pobreza y 5.5% en pobreza extrema, significa que hemos venido rompiendo la barrera de la desigualdad social, ya que para 1998 los hogares pobres eran el 28.9% y los hogares de extrema pobreza el 10.8%.

Las cifras que explica Ávila señalan “sin temor a equivocarnos, que en vista de que el sabotaje económico contra Venezuela no les ha dado el resultado esperado, como era el de desestabilizar al país y con esto generar un descontento en la población que le permitiera a la derecha venezolana aliada de los interés norteamericanos; optaron por utilizar el método de la bajada de los precios del barril petrolero, para perjudicar, no solo a Venezuela, sino también a Irán y Rusia”.

El dirigente pesuvista indica que para ello se han valido de los terroristas del Estado Islámico, quienes se han apoderado, con el apoyo de los EEUU, de los pozos petroleros de Irak, Libia y ahora Siria. Con ello, contraviniendo todos los convenios internacionales de no negociar con terroristas, los EEUU y los países de la Unión Europea, les están comprando el barril de petróleo a 30 dólares, a los terroristas, sin embargo podemos señalar que esta situación no perdurada por mucho tiempo, y los precios del barril regresarán a los precios justos cercanos a los 100 dólares el barril.

El análisis de Néstor Ávila también atañe al presupuesto de la nación pues  “mientras tanto esto no conllevarán a que el presupuesto del Estado venezolano, se desplome, Venezuela cuenta con suficientes reservas para soportar esta coyuntura, ya lo anunció el Presidente Maduro que ningún programa social sufrirá atraso”.

“Esto significa que ante un  eventual reajuste en los precios de los combustibles debemos de actuar de tal manera que los sectores arriba mencionados no sufran las consecuencias directas que esto pueda ocasionar; además que debemos  de buscar un punto de equilibrio que el consumo de combustible esté en proporción directa al ingreso; y por otro lado al Estado venezolano le representaría un gran impulso al ahorro”.

Néstor Ávila sometió a consideración y al estudio una propuesta para sincerar el precio del combustible y su consumo, para ello explica la siguiente tabla.

CANTIDAD LTS

COSTO EN $
COSTO EN BS.
TOTAL BS.
KMS DE CONSUMO

0 – 20

0,1

Bs. 1,15 Lto.

23

160

20 – 40

0,15

Bs. 1.77 Lts

69

320

40 – y +

0.20

Bs. 2.30 Lts

92

+ de 320


Explica el analista que en la tabla se lee primero que el Estado, en cada estación de servicio, diseñará que cada máquina de suministro al llegar a cada escala, esta se frenará y permitirá al dueño del vehículo, determinar si continuará o no llenando el tanque, pero a medida que pase de una escala a otra, deberá pagarlo al precio indicado, es decir, para ello deberá establecer un mecanismo que un mismo vehículo no puede trasladarse de una estación de servicio a otra, para solo marcar o facturar en la escala “a”.

Propone que en la propuesta anterior se establezca consumos necesarios. El estado le va a permitir ahorrar grandes cantidades de combustibles, que luego los explotará a precios internacionales, y con esto nuevos ingresos utilizarlos en misiones sociales.

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