!Al Fin! Aprobada resolución que prohíbe sacrificio de hembras bovinas en estado de preñez


El Gobierno a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), esta semana, aprobó en Gaceta Oficial Número 40.554 mediante resolución 116, la prohibición en todo el territorio nacional del sacrificio o beneficio  de hembras bovinas en estado de gestación inicial, avanzada y término, sin motivos de salud animal sanitarios y/o zootécnicos que justifiquen su eliminación.
En este sentido, la Gaceta reza que “sólo podrán ser sacrificadas o beneficiadas  las hembras bovinas con enfermedades, cuando los programas de prevención, control, lucha y erradicación recomienden u orienten su sacrificio, por motivos de índole zoosanitario de salud animal integral o de salud pública”.
Asimismo, desde el punto de vista zootécnico, podrán ser sacrificadas las hembras bovinas diagnosticadas como inútiles para las crías por causa reproductiva, productiva y motora, previa certificación de un médico veterinario oficial registrado ante el Runsai y certificado por el Insai.
José Ayala, Director de Salud Animal del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), explicó “se trata de garantizar la capacidad reproductiva nacional, salvaguardando el crecimiento de la nuestra población bovina, cubriendo así las necesidades de alimentos de la población venezolana”.
“Estamos cumpliendo con el Plan de la Patria, trabajando en el incremento del rebaño nacional, pues debemos respetar a las hembras bovinas y las personas que incurran en esta falta estarían atentando en contra de la seguridad y soberanía alimentaria”, enfatizó Ayala.
Es importante destacar que  dicha resolución destaca “los médicos veterinarios que certifiquen el sacrificio de hembras bovinas, su respectivo  diagnóstico será asumido como una declaración jurada, por lo  cual estará asumiendo responsabilidades legales y administrativas, en caso que se compruebe la violación de lo establecido en la presente resolución el mismo será sancionado según a lo establecido en la Ley de Salud Agrícola Integral”.
Según la resolución los propietarios de las hembras bovinas, cuyo sacrificio haya sido ordenado por motivos sanitarios o zootécnicos, deberán contar con un Certificado de Sacrificio Zoosanitario, el cual será expedido en forma gratuita por el MPPAT a través del Insai.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta