“Juan Efraín”; Un fenómeno portugueseño de guerra de cuarta generación
***El periodismo venezolano se ha
visto en la obligación, sobre todo aquellos, ávidos de salir de la vieja y no
muy productiva predica de “grabar y transcribir”, de buscar la noticia donde
esté (…), sin menosprecio de quienes en peno desarrollo, buscan en las redes el
devenir de la noticia 2.0***
Édgar
Alexánder Morales
Acarigua-. Si leemos lo que
publican medios impresos, vemos por la
televisión las imágenes que difunden o escuchamos en la radio, pudiese
creerse que Venezuela es un país en guerra, que reina la anarquía, el caos y
que se está frente a un gobierno
opresor, dictador y violador del derecho humano a estar informado; un Gobierno
opresor que está lanzando las tropas para reprimir al pueblo. Pero como dice
Eduardo Galeano: El mundo al revés, ya que está ocurriendo lo contrario, pese
al asedio que se ha mantenido comunicacionalmente a la población, indistintamente
de su carácter político, un hostigamiento informativo que victimiza al
victimario y viceversa.
En el estado Portuguesa, a pesar de que se
divulga poco en la vida pública, más no así en la internet, ocurren fenómenos
como el llamado por los que estudian las ciencias sociales, “fenómenos
políticos en las redes”, mecanismos sociales que operan en acontecimientos políticos
en las redes de Internet, van desde el contagio social, las cascadas de
información y la información desregulada. Con estos elementos y valiéndose de
un buen número de hechos contemporáneos que le han dado interés al fenómeno
político de las redes sociales, se analiza el impacto de las mismas bajo parámetros
claros que sirvan para dar explicaciones desde las ciencias sociales.
“Juan Efraín” es un seudónimo muy poco
conocido en la entidad, pero en las redes sociales es una “eminencia”. La red
social Facebook, ha sido su ventana para denunciar a los políticos de
izquierda, y algunos de derecha; que incluso, han movilizado factores de los
cuerpos de seguridad, para saber quién es este señor (a) que hace tales
denuncias.
Lo político pareciera ser una atribución
genética de la especie humana, la cual no puede imputarse individuos en
particular y mucho menos a instituciones, lo político es una atribución
individuo-social, está en todos y en ninguno en particular, no hay individuos
apolíticos, sin embargo sí hay individuos con una carga mayor o menor de esta
atribución, las causas pueden ser muchas, origen, redes, azar, baste decir que
lo político pulula entre los múltiples intercambios que se hacen día a día.
La
denuncia como arma vale, el anonimato no
“Juan Efraín” así se busca en Facebook; dice
verdades, medias verdades y mentiras, juzgue usted: “Pueblo de Araure, perdonen
mi preocupación y deseo hacerlo parte de ustedes, por los camaradas cafetaleros
que aún están presos y que les quieren hacer o están haciendo un proceso
judicial y “adredemente” impuesto para justificar la corrupción y la desidia
moral que tienen los “choriediles”, la doña Bárbara Cupare, en crear la
situación y poder montar en la olla a los que están judicialmente acusados
(persi, chuy, alicia y manuel) que para mi concepto son unos héroes.
“Lo son porque dieron la cara por un
colectivo, por los derechos de muchos de sus comunidades de la zona alta y cómo
es posible que los traten como viles delincuentes, pues estos vagabundos solo lo que quieren es
robarse la concesión o apoderarse como cual ladrones, de Blocasa, pasando por
encima de un pueblo y de los dueños de esa empresa solo para saciar su ambición”.
“Nubia Cupare esto va contigo” –dice Juan
Efraín-, gana conduermas con tu pueblo ya que es tu obligación, llama al
gobernador así como lo hiciste un día anterior para que dejaran libre a Pedro Daza,
después que le patearon el trasero los policías, llama al gobernador así como
lo llamaste cuando allanaron la casa de Orellana, el de Indera, por tener
comidas de la cesta básica acaparada en su casa, llama al gobernador… llamadas
para defender o callar sinverguensuras, de muchos bichos del entorno, acá la
causa es justa y sabes que ellos están en su derecho, con apabullamientos y con
amedrentamientos se van a acabar las tomas en la gobernación de Araure, pues ya
el pueblo esta arreee, ustedes en menos de 1 año bueno, casi cumplido, han
hecho y deshecho con Araure, lo que les ha dado la gana.
Apoyen esta publicación en nombre y forma de
hacer presión y que llegue donde tiene que llegar, Diosdado, Blanca, Pedro Carreño,
otro caso más; y los que deseen apoyarnos en la guerra comunicacional en contra
de los apátridas compartan, corten, peguen y publiquen, vivan los campesinos y
los caficultores de Araure, ojo avizor.
La
burla la política y la mentira
Ahora bien, el fenómeno de lo político
intrínseco en las relaciones humanas ocurre a partir del intercambio cotidiano
de cualquier cosa, tales como físico y lo biológico, es decir gases, desechos,
fluidos, bacterias, virus. En lo económico (dinero, mercancías, trabajo), en lo
psicológico-comunicacional (gestos, gritos, palabras, sonidos, imágenes,
símbolos, ideas, ofensas, halagos, emociones) y normativo (reglas, leyes,
derechos, obligaciones, sanciones). Desde hace algunos años y cada vez con
mayor intensidad, los diferentes tipos de intercambio social (con la excepción
de los fisicobiológicos) pueden y ocurren en Internet, lo que se denomina como
intercambios virtuales. Las diferentes aplicaciones que coexisten en Internet
permiten el comercio virtual, la educación, las leyes, las amistades, romances.
También el crimen y la violencia. Es por tanto que lo político ocurre como algo
cotidiano en Internet.
Finalmente es preciso decir que a veces se
“mata” al mensajero, para esconder el mensaje. “Juan Efraín” no tendrá razón, o
quizás sí; sus denuncias existen en un mundo virtual pero, en el ser humano, en
el portugueseño, en el consumidor de información, hay una preocupación, que las
autoridades de la región, deberían abordar.
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