“Juan Efraín”; Un fenómeno portugueseño de guerra de cuarta generación





***El periodismo venezolano se ha visto en la obligación, sobre todo aquellos, ávidos de salir de la vieja y no muy productiva predica de “grabar y transcribir”, de buscar la noticia donde esté (…), sin menosprecio de quienes en peno desarrollo, buscan en las redes el devenir de la noticia 2.0***

Édgar Alexánder Morales

Acarigua-. Si leemos lo que publican medios impresos, vemos por la  televisión las imágenes que difunden o escuchamos en la radio, pudiese creerse que Venezuela es un país en guerra, que reina la anarquía, el caos y que se está  frente a un gobierno opresor, dictador y violador del derecho humano a estar informado; un Gobierno opresor que está lanzando las tropas para reprimir al pueblo. Pero como dice Eduardo Galeano: El mundo al revés, ya que está ocurriendo lo contrario, pese al asedio que se ha mantenido comunicacionalmente a la población, indistintamente de su carácter político, un hostigamiento informativo que victimiza al victimario y viceversa.

En el estado Portuguesa, a pesar de que se divulga poco en la vida pública, más no así en la internet, ocurren fenómenos como el llamado por los que estudian las ciencias sociales, “fenómenos políticos en las redes”, mecanismos sociales que operan en acontecimientos políticos en las redes de Internet, van desde el contagio social, las cascadas de información y la información desregulada. Con estos elementos y valiéndose de un buen número de hechos contemporáneos que le han dado interés al fenómeno político de las redes sociales, se analiza el impacto de las mismas bajo parámetros claros que sirvan para dar explicaciones desde las ciencias sociales.

“Juan Efraín” es un seudónimo muy poco conocido en la entidad, pero en las redes sociales es una “eminencia”. La red social Facebook, ha sido su ventana para denunciar a los políticos de izquierda, y algunos de derecha; que incluso, han movilizado factores de los cuerpos de seguridad, para saber quién es este señor (a) que hace tales denuncias.

Lo político pareciera ser una atribución genética de la especie humana, la cual no puede imputarse individuos en particular y mucho menos a instituciones, lo político es una atribución individuo-social, está en todos y en ninguno en particular, no hay individuos apolíticos, sin embargo sí hay individuos con una carga mayor o menor de esta atribución, las causas pueden ser muchas, origen, redes, azar, baste decir que lo político pulula entre los múltiples intercambios que se hacen día a día.

La denuncia como arma vale, el anonimato no

“Juan Efraín” así se busca en Facebook; dice verdades, medias verdades y mentiras, juzgue usted: “Pueblo de Araure, perdonen mi preocupación y deseo hacerlo parte de ustedes, por los camaradas cafetaleros que aún están presos y que les quieren hacer o están haciendo un proceso judicial y “adredemente” impuesto para justificar la corrupción y la desidia moral que tienen los “choriediles”, la doña Bárbara Cupare, en crear la situación y poder montar en la olla a los que están judicialmente acusados (persi, chuy, alicia y manuel) que para mi concepto son unos héroes.

“Lo son porque dieron la cara por un colectivo, por los derechos de muchos de sus comunidades de la zona alta y cómo es posible que los traten como viles delincuentes,  pues estos vagabundos solo lo que quieren es robarse la concesión o apoderarse como cual ladrones, de Blocasa, pasando por encima de un pueblo y de los dueños de esa empresa solo para saciar su ambición”.

“Nubia Cupare esto va contigo” –dice Juan Efraín-, gana conduermas con tu pueblo ya que es tu obligación, llama al gobernador así como lo hiciste un día anterior para que dejaran libre a Pedro Daza, después que le patearon el trasero los policías, llama al gobernador así como lo llamaste cuando allanaron la casa de Orellana, el de Indera, por tener comidas de la cesta básica acaparada en su casa, llama al gobernador… llamadas para defender o callar sinverguensuras, de muchos bichos del entorno, acá la causa es justa y sabes que ellos están en su derecho, con apabullamientos y con amedrentamientos se van a acabar las tomas en la gobernación de Araure, pues ya el pueblo esta arreee, ustedes en menos de 1 año bueno, casi cumplido, han hecho y deshecho con Araure, lo que les ha dado la gana.  

Apoyen esta publicación en nombre y forma de hacer presión y que llegue donde tiene que llegar, Diosdado, Blanca, Pedro Carreño, otro caso más; y los que deseen apoyarnos en la guerra comunicacional en contra de los apátridas compartan, corten, peguen y publiquen, vivan los campesinos y los caficultores de Araure, ojo avizor.

La burla la política y la mentira

Ahora bien, el fenómeno de lo político intrínseco en las relaciones humanas ocurre a partir del intercambio cotidiano de cualquier cosa, tales como físico y lo biológico, es decir gases, desechos, fluidos, bacterias, virus. En lo económico (dinero, mercancías, trabajo), en lo psicológico-comunicacional (gestos, gritos, palabras, sonidos, imágenes, símbolos, ideas, ofensas, halagos, emociones) y normativo (reglas, leyes, derechos, obligaciones, sanciones). Desde hace algunos años y cada vez con mayor intensidad, los diferentes tipos de intercambio social (con la excepción de los fisicobiológicos) pueden y ocurren en Internet, lo que se denomina como intercambios virtuales. Las diferentes aplicaciones que coexisten en Internet permiten el comercio virtual, la educación, las leyes, las amistades, romances. También el crimen y la violencia. Es por tanto que lo político ocurre como algo cotidiano en Internet.

Finalmente es preciso decir que a veces se “mata” al mensajero, para esconder el mensaje. “Juan Efraín” no tendrá razón, o quizás sí; sus denuncias existen en un mundo virtual pero, en el ser humano, en el portugueseño, en el consumidor de información, hay una preocupación, que las autoridades de la región, deberían abordar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta