La verdadera “Batalla de Araure” debe ser en lo social



Cesar González a 201 años de la gesta heroica


Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Édgar Alexánder Morales
moralesjayaro@gmail.com 

Acarigua-. Hoy se recuerda la batalla de Araure, que comenzó al amanecer del 5 de diciembre, hace ya 201 años; y tuvo una duración aproximada de seis horas, al término de la cual quedaron cientos de prisioneros, cuatro banderas y numerosas piezas de artillería en poder de los patriotas; en este choque perecieron lanceados más de 500 jinetes de Yáñez. La batalla fue decisiva al acabar con el proyecto de los españoles de marchar a Valencia vía San Carlos y, en vez de ello, se vieron obligados a volver a sus posiciones originales: Yáñez a Apure y Ceballos a Coro, aquí peleó el batallón que en la pasada jornada de Barquisimeto fue castigado por Bolívar, negándole el nombre y el derecho a llevar bandera. “El Batallón sin nombre”.

Bolívar en reconocimiento de la valiosa acción del Sin nombre expreso: “Vuestro valor ha ganado ayer en el campo de batalla, un nombre para vuestro cuerpo, y aún en medio del fuego, cuando os vi triunfar, le proclamé del Batallón Vencedor de Araure; habéis quitado al enemigo banderas que en un momento fueron victoriosas; se ha ganado la famosa llamada invencible de Numancia”.

La verdadera batalla de los araureños, hoy en día es otra, y por tanto César González, diputado a la Asamblea Nacional por el municipio Araure y Ospino, relanza la bandera idearia de Bolívar, para recordarle a la alcaldesa que el programa de gobierno de Nubia Cupare “Araure Bicentenaria: un solo gobierno, Período 2013-2017 se elaboró a partir de tres propuestas que circulaban en el PSUV.

González reconoce las tres, una de ellas; Misión REMAR (Refundación del Municipio Araure); la otra “Araure Socialista” y la tercera “Ciudad Productiva Comunal Robinsoniana”, en ese sentido recomienda la ejecución de varios de los compromisos electorales.

Pide el diputado González la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial. “Ello debe hacerse mancomunando servicios entre los municipios Páez y Araure, rumbo a la creación de un solo municipio, asimismo la creación de escuelas permanentes de formación ideológica, política y técnica en cada una de las comunas, destinas a desarrollar las capacidades para intervenir y transformar las realidades sociales y económicas de las comunidades a la par de la construcción del socialismo, consolidar las comunas camino al Estado Comunal y consolidar el autogobierno comunal”.

El alto dirigente araureño refleja su preocupación por constituir el Consejo Popular de Gobierno Municipal; que “debería estar integrado por voceros y voceros de las comunas y diferentes tipos de organizaciones que existan en el municipio, con la intención de reestructurar el funcionamiento de la Alcaldía con el fin de profundizar en los mecanismos que faciliten la participación, el protagonismo y el control social por parte del Poder Popular en la gestión de políticas públicas”.

Otra premisa de gobierno de Araure debe ser el promover la creación de unidades de producción de insumos para el apoyo a la producción primaria, (bancos de semillas, abonos orgánicos, preparados biológicos, etcétera; además de revisar, actualizar y aplicar ordenanzas de convivencia ciudadana, igualmente desarrollar programas de cultura de paz, en coordinación con las instituciones educativas y las comunidades organizadas, promoviendo la creación de parques artesanales y de pequeñas industrias de propiedad social en las comunas”.

Dice el diputado que a 2012 años de aquella gesta heroica se debe fomentar la masificación de la actividad deportiva, fortalecer el carácter cultural de la Revolución Bolivariana, promover el agroturismo, municipalizar las leyes del Poder Popular mediante ordenanzas municipales y cartas comunales y crear brigadas ambientalistas en cada comuna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta