Alcalde Zerpa denuncia toma militar de centros de compra de café


Édgar Alexánder Morales

Acarigua-. Una inusual situación se está presentando en la zona alta de los municipios Sucre y Unda, dado a que la Guardia Nacional Bolivariana, conjuntamente con las autoridades del Café adscritos al Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura y Tierras, han tomado los centros de compras del producto, para evitar que al productor cafetalero se le compre el café por encima de la gaceta.

Oswaldo Zerpa, alcalde del municipio Unda, dijo este jueves que su municipio dependen económicamente en un 92% del café, y en estos momentos están pasando un trago amargo, dado a que un grupo de caficultores del municipio Sucre y Unda, sufren por la medida aplicada por el gobierno, obligando a que os caficultores reciban por el quintal un precio pírrico.

La máxima autoridad municipal explica que “existen centro de compras tomados, por supuestamente ser intermediarios y están pagando por encima de la gaceta, si bien es cierto que en el mes de octubre salió una gaceta donde el precio del café lavado fino se pagaría a 4 mil 500 bolívares, el lavado bueno en 3 mil 641 y el lavado corriente en 2700, estos intermediarios están pagando 4 mil 900; los productores de café ni tontos que fueran, venden su mercancía al que mejor les pague, pero lamentablemente hay que decir que esa providencia que se publicó es un precio pírrico”.

Dijo el alcalde que cuando se sentaron a discutir los precios, el mínimo era de 6mil 39 bolívares y el gobierno salió con unos pírricos precios que afectan al productor.

Denunció que el gobierno quiere comprar café a crédito, no tiene dinero para cancelar el producto y hasta la fecha no han podido adquirir ni un grano, y por ese motivo militarizado a estos compradores desde el día sábado hasta hoy, custodiando estas empresas, como si fueran ladrones.  

“No podemos permitir que en un país democrático se militarice por un motivo tan vil, pues es una falta de respeto al productor venezolano, si bien ya es u hecho de que la caficultura se está acabando, ahora el gobierno viene a rematar con estas actitudes”.

Dijo que este año no se producirán ni 600 mil quintales de café en el país, dado a que la roja acabó con toda la producción nacional “la crítica es a esos señores que se sientan en Caracas en una oficina a discutir los precios, cuando la realidad es que desconocen de lo que es la producción de este importante cultivo; el productor es el que sufre, nosotros estamos proponiendo que se revisen los precios del café, porque la inflación se comió ese precio y e caficultor se morirá de hambre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta