Pedirán nulidad del decreto 1509 que prohíbe venta del café a intermediarios





Édgar Alexánder Morales

Acarigua-. Gualberto Mora, Secretario General de la Causa Radical en el estado Portuguesa, considera que el sacudón que el presidente de la república Nicolás Maduro, en el tema de la agricultura, es una burla para los productores agrícolas de la región.

Indica que los productores de café se sienten burlados por el decreto 1509 prácticamente elimina la siembra de un cultivo milenario y agroecológico, cultura arraiga en el país, “desde la Causa R; creemos que es la crónica anunciada del desaparición de este cultivo en el país; nosotros creemos que estos decretos tienen que ver con los negocios que Venezuela tiene con Nicaragua y Daniel Ortega, es una ingenuidad pensar que ese decreto se va a derogar, por tanto nosotros pediremos al TSJ la nulidad de este decreto”.

Mora argumenta las acciones de la causa radical, dado a que existe una crisis en el país y esas medidas arruinan a municipios como Sucre y Unda, además de Araure, donde se produce café.

Como se recordará El Ejecutivo centralizó la compra de la cosecha nacional de café en la Corporación Venezolana del Café (CVA-Café), con lo cual los caficultores no podrán vender su producción ni a los intermediarios ni a las asociaciones de productores que les financian las labores de mantenimiento y recolección.

El decreto presidencial 1.509 publicado en la Gaceta Oficial 4.557, establece que con el propósito de abastecer la reserva estratégica nacional del café, los productores sólo podrán arrimar o comercializar sus cosechas, de manera directa y sin intermediación a la CVA-Café, a través de los puntos de venta de sus empresas filiales, afiliadas o tuteladas: Empresa Nacional del Café; Café Venezuela y Fama de América.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta