30 años de dominación política regional: Se derrumba el imperio naranja


***La oposición debe renovar sus cuadros, los “jefes” de partidos deben atender las exigencias de la bases, la práctica dominadora de un solo hombre ha caído en decadencia y es uno de los principales males de los que se oponen al gobierno en la región***

Édgar Alexánder Morales

Acarigua-.  Especial-.  Uno de los políticos más versado en el tema de estrategias, análisis políticos, influencia comunicacional, especialista en acuerdos y tácticas que le permitieron por más de 30 años neutralizar a sus adversarios, hoy; ve como la nueva generación de relevo dentro de la oposición, ha utilizado sus mismas enseñanzas, para detener “el imperio” de dominación que lo llevó a ser gobernador del estado, diputado al parlamento nacional y líder de la oposición no solo en Portuguesa, sino con trascendencia nacional.

Recibió de Elías D`onghia, la gobernación del estado en 1995 luego de ser electo con el 52.72 por ciento de los votos con la tarjeta del Movimiento al Socialismo Más. En 1998 es reelecto gobernador del estado con el 48,74 por ciento igualmente con la tarjeta del MAS, donde militó desde 1972.
Ha sido concejal 1983, pero en 2000 aspiraba que el presidente de la república Hugo Chávez, lo apoyara como candidato a gobernador, el presidente; optó por la opción de Antonia Muñoz, quien ganó las megas elecciones y en 2004, resultó reelecta teniendo como contrincante, a él nuevamente.
En 2010 se analiza como uno de los años más duros de la oposición, y de su imperio. Él, junto a “El Tigre” Eduardo Fernández, logran hacerse de la lista que propone los partidos para la región y sustituyen candidaturas como la de Lourdes de Arienma en el circuito de la muerte y a Ivelisa Martínez en el 1, en su lugar ponen a Jobito Villegas en Guanare y se postula él al circuito de la muerte, además de encabezar la lista, dejando como suplente al hijo del “Tigre”, Pedro Pablo Fernández, un favor, pagado con otro favor; una jugada que dejó atónitos no solo a los políticos de la entidad llanera, sino que, a los más destacados dirigentes de las cúpulas de los partidos en el país, a los medios de comunicación donde alguna vez influyó, y a la ciudadanía que perpleja aceptó.
Los rostros emergentes en 2010 se activaron, las dos mujeres se movieron como plumas y en Guanare, una juventud copeyana logró que tal atrocidad política se revertiera, al final se puso de nuevo a las damas en donde iban, pero él quedó encabezando la plancha. Rimbombante y en buena lid, gana el curul por más de 200 votos a un desconocido como Pedro Eusse, quien se postuló por el PSUV y PCV; su táctica funcionó una vez más. Ambas mujeres le echaron un camión para obtener votos en la tarjeta opositora.
La Cuarta República, es un término acuñado por el candidato presidencial Hugo Chávez durante la campaña electoral de 1998, para diferenciar su propuesta política ("Quinta República") y para referirse a la llamada era de la Democracia representativa (surgida a partir del "Pacto de Punto Fijo") que vivió el país entre los años1958 y 1998, durante la cual hubo, entre otras cosas, serias denuncias contra funcionarios públicos por casos de corrupción y abuso de poder, además de severas críticas contra el sistema bipartidista existente. A partir de 1999 con la aprobación en referéndum de una nueva constitución que reformaba el sistema político y cambiaba el nombre del País a República Bolivariana de Venezuela, la idea de que la cuarta república terminó en 1999 se hizo ampliamente extensiva en la opinión pública y los medios de comunicación. Sin duda, el personaje es fiel reflejo de esa era.
Precipitado a la SIMA
2015 lo toma por sorpresa, la oligarquía política estuvo sentada en sus bases a partir de la voluntad de un solo hombre. “El tiempo nunca pasa… no se va, el tiempo se nos queda dentro”, parafraseaba el cantautor del pueblo Alí Primera; hoy la desesperanza lo agobia, llama a los jefes de los diarios para acusar a los periodistas que no les gusta, que lo molestan, que dicen cuanta verdad haya que decir, los acusa de “palangrista” (es una forma de cobro o de aceptar dineros, directa o muy sutilmente como se estila en estos días, por parte de un periodista o medio de comunicación para favorecer intereses de otras personas o instituciones por encima de la objetividad o de la verdad, Earle Herrera, dice que es: “Cobrar por falsear y distorsionar informaciones”, hay muchas variantes pero el fin es el mismo), acepta que hayan periodistas opositores, que en efecto los hay, pero de ninguna manera afectos al gobierno, debe enterarse que también los hay, en los medios públicos y privados del país, en todas partes y a toda hora, eso sí, honestos en su mayoría y comprometidos con  la objetividad y la verdad, en ambos lados.
¿Por qué se derrumba?
No bastan 30 años, al menos 5 más quiere. Eso lo ha llevado a participar en los primeros días de enero en las reuniones de la MUD. Allí, Ivelisa Martínez, presidenta de Acción Democrática en Portuguesa, le ha recordado que él no representa ningún partido político, que no es jefe de fracción, a duras penas le sugirió que no hacen falta sus “esfuerzos”.
“Colmillo”, el líder de UNT en la región ya no lo apoya, de las 14 mesas municipales de la MUD, solo controla por ahora, la de Guanare apoyado por Juan Ernesto González en Copei. Un ataja perros en Portuguesa Televisión, bastó para romper con Primero Justicia, la escena la protagonizó con Luis Sánchez, líder de PJ y quien aspira ser el candidato a la lista por la MUD. Astutamente el señor del “poder”, declaró tajantemente que Leopoldo López, debería ser el candidato de la mesa en la lista, claramente para apartar al muchacho amarillo. Otra juagada que dejó perplejo a propios y extraños.
Tiene sus méritos, no es fácil salir victorioso durante tanto tiempo. Su cualidad económica demuestra que ha sido honesto en la administración pública, los feroces que lo atacan no tienen la virtud de reconocerle sus logros. Esta actitud proviene de esa semilla que él cultivó y que hoy da frutos. ¡Lo que es bueno para la pava, es también bueno para el pavo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta