Agricultores portugueseños participaron en Conferencia Internacional de Cafés 


Para orgullo de los portugueseños, la catadora María Virginia Sulvarán y el barista profesional Johnny Pérez, expertos en el tema del café, participaron en la Conferencia Internacional de Cafés Especiales que se realizó en el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad), ubicado en la ciudad de Montpellier, al sur de Francia.
Los únicos venezolanos presentes en el evento que se extendió por un mes, sobresalieron con el Café 1919, cultivado en las montañas del municipio Sucre. “Llevamos un café típico de 2150 metros sobre el nivel del mar que impresionó por su aroma, por su cuerpo y por su acidez”, aseguró Pérez.
En el evento participaron, además de Venezuela, países como Kenia, Panamá, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Brasil y por supuesto el anfitrión. “Entre todos los países, llevamos una muestra de 10 cafés especiales que fueron sometidos a prueba y todos resultaron cafés superiores”. 
Las actividades desarrolladas en el marco de la Conferencia Internacional de Cafés Especiales, incluyeron la visita a varias ciudades del país galo para conocer de cerca el trabajo del campo y extraer de esas experiencias nuevas ideas que puedan poner en práctica en su país natal.  
“Tuvimos la experiencia de conocer algunas torrefactoras y ver cómo se hacía la torrefacción en tueste de café especial. También aprendimos cómo conseguir aromas y cafés equilibrados con buen cuerpo y una buena acidez”, expresó Sulvarán.
Los nativos del municipio Sucre expusieron por medio de conferencias todo el proceso que llevan a cabo, desde la siembra del grano hasta que se sirve en la taza. “Una de las cosas que impresionó muchísimo fue que, éramos los únicos productores de café criollo, catadores y baristas del evento, es decir, que estamos capacitados en todas las áreas”.
“Hice una demostración con las coladoras artesanales y con el café típico. Sobre un sólo café, hice 10 bebidas diferentes, lo que impresionó a baristas y expertos que estaban presentes”, añadió el barista.
Estos jóvenes con amplia trayectoria y estudios del café, han recorrido países como Brasil, Colombia y Francia en busca de nuevas técnicas y procedimientos para enriquecer sus conocimientos y mejorar el cultivo del café en la zona alta de Portuguesa.
“Nos trajimos muchas experiencias que queremos compartir con los caficultores y en especial les enseñaremos cómo recolectar su cereza para que no pierda ese dulzor que queda en la almendra”, dijo Sulvarán. 
Además del aprendizaje obtenido en la conferencia, ambos especialistas recalcaron el buen uso de la tecnología y el “excelente servicio que se ofrece a los consumidores en las cafeterías”.  
La jornada fue provechosa porque “aprendimos nuevos métodos científicos, técnicas y herramientas para la mejora de las plantas, nos hablaron de enfermedades más potentes que afectarán las plantaciones en los próximos años, aprendimos acerca de la cata de vino y otros alimentos”.

Pérez y Sulvarán lograron establecer relaciones con otros países, “el próximo año esperamos contar con la visita en Portuguesa de algunos de estos países que participaron en la conferencia; mientras tanto nosotros pondremos en marcha algunas pequeñas investigaciones y seguiremos trabajando para cultivar el mejor café del mundo”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta