Un vertedero improvisado causa problemas ambientales en el sector “Alí Primera” de Araure









Alerta instituciones sanitarias


Édgar Alexánder Morales

Acarigua-. Aunado a la multiplicidad de problemas que existen en el municipio Araure, la basura es un elemento perturbador que inquieta a propios y extraños, a pesar de los esfuerzos que la municipalidad de esa localidad hace, en las manos de la alcaldesa Nubia Cupare, que con poco tiempo en el cargo, realiza acciones que no deben ir acompañadas solo, de la alcaldía y sus trabajadores sino que por el contrario, debe ser un esfuerzo común, pueblo y gobierno.

La vicisitud se registra al final de la calle 9 del sector “Alí Primera”, zona que es transversada por la autopista General “José Antonio Páez”, que comunica al estado Portuguesa con Barinas y el estado Cojedes, razón por la cual; pinta un panorama de negligencia  que atañe a la alcaldesa Cupare, a las autoridades regionales y nacionales de sanidad, al gobierno de Wilmar Castro y por supuesto el gobierno que lidera el presidente Nicolás Maduro Moros.

El equipo de El Periódico de Occidente; recibió la denuncia y se trasladó al lugar, donde se axioma que la realidad es cruda y patética. Pero más dramático es la actitud de algunos vecinos de esa populosa comunidad de Araure, que se incomodaron por la presencia de las cámaras y se negaron a dar detalles de la realidad que se presenta allí.

No obstante no todos los vecinos concuerdan con la molestia de parte de algunos  de sus contiguos, pues aunque de manera anónima; por el alto grado de violencia que afecta a esta zona araureña, una dama se atrevió a comentar que el sector de “Ali Primera”, se encuentra convertido en un vertedero en el de basura.

“Al final de la Avenida 9, hay un vertedero de basura, que afecta a más de 40 familias de la zona, las cuales hemos visto afectadas precisamente por la contaminación y malos olores, detectándose primeramente niños con gastritis, diarrea, dengue, parásitos, enfermedades respiratorias y todo esto ante la vista gorda de la Alcaldesa Nubia Cupare y del gobernador del estado Wilmar Castro Sotelo, quienes ni siquiera envían camiones para recoger la basura y llevarlas al vertedero asignado”. Dijo la Mujer.

Alejandra, es madre de dos niñas, una de 9 y la otra de 12 y teme porque su prole sufra de enfermedades epidemiales que están en boga en el país y en el mundo. “bueno que sufran otra vez, porque Sofía, mi hija menor, cuando cumplía los cuatro años estuvo recluida en el hospital Jesús María Casal Ramos, con un cuadro clínico que incluía el dengue hemorrágico, situación que fue superada gracias, y hay que decirlo, por las acciones del gobierno regional, quienes ayudaron a mi niña a prevalecer  de esta situación tormentosa.
Daños al puente

Las fotografías muestran lo evidente. Producto de la acumulación de basura, algunos vecinos han decidido quemarla, situación que agrava mucho más el problema, dado a que la contaminación ambiental se incrementa por los gases tóxicos que generan los residuos sólidos.

El punto más crítico de incinerar basura se registra al hecho de que lo hacen en la cabecera de puente de la autopista, que está siendo afectado por las llamas, fragmentando el concreto sólido de las bases del puente y el pavimento sobre él, que en un furo terminara por sucumbir la estructura, lo que se constituyen en un grave problema.

Por tal movido es necesaria la presencia de las autoridades de trasporte terrestre de la región en esta zona, dada la complejidad del asunto. Es necesario también que los consejos comunales, los comités ambientales y/o Comunas, asuma la contraloría social y determinen responsabilidades, coordinen acciones sanitarias y gestionen ante las autoridades municipales, regionales y nacionales, la solución de la problemática que se presenta en el sector “Alí Primera de Araure.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta