Arroceros temen pérdidas importantes por no tener precios justos para sus cosechas


*** Fuaz Kassen, presidente de la Federación Venezolana de Arroz, pide que se revisen los precios del rubro, que contribuirá a acabar con la incertidumbre

Édgar Alexánder Morales

Acarigua-. Fevearroz discutió en el seno de la comisión para evaluar el precio del rubro,  10,15 bolívares por kilo, pero la realidad fue otra, pues el gobierno solo otorgó un incremento de 8,60 bolívares por kilo, que está por debajo de los 10,15 bolívares que previamente había sido discutido en el seno del ministerio de Agricultura.

Por esta razón el ingeniero Fuaz Kassen, quien además es presidente de Aproscello, se queja de las políticas gubernamentales pues la propuesta estaba sustentada con el análisis de costo de los productores, y ahora enfrentan el proceso de inflación acumulada.

“El desfase en el precio ajustado por el ministerio y el presentado por las asociaciones agrícolas ha generado un descontento adicional, la producción que fue cosechada desde el 31 de julio al 17 de septiembre quedó sin precio, aun cuando pertenece al ciclo de siembra de invierno, no hay manera que la agroindustria pueda pagarlo, el arroz ha sido entregado por el productor, a la fecha no hay quien establezca condiciones para la respectiva liquidación”- dijo Kassen en un documento enviado a esta redacción. 

Igualmente Kassen criticó a la Superintendencia de Precios Justos Sundee; porque no ha publicado en su portal web el precio del arroz blanco lo que ha generado en el sector industrial una posición ante la situación de la política comercial.

“Están recibiendo los arroces a consignación y recientemente bajaron las santamarías, no hay donde entregar la cosecha nacional de arroz y esto genera un caos general en el sector arrocero, la agroindustria está cómoda recibiendo arroz importado a 2,50 bolívares sin importar el esfuerzo público y privado nacional”.


El presidente de Fevearroz, planteó hace siete días al ministro de Agricultura, José Luis Berroterán el panorama por el cual está atravesando el sector arrocero una vez publicada la Providencia 048, y se sostuvo el compromiso de tomar decisiones a la brevedad, sin embargo esta brevedad se está haciendo eterna para los productores, quienes seguirán analizando la situación y discutirán las iniciativas a tomar para hacerse respetar por parte del Ejecutivo nacional en lo que a política comercial se refiere. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta