Acciones de la Defensa Pública venezolana consolidan proceso de integración en América Latina

Con la participación del Defensor Público General de la República Bolivariana de Venezuela y actual Coordinador General del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (BLODEPM), Dr. Ciro Araujo, en compañía de representantes de los países miembros y las asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela, culminó la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo, correspondiente al primer semestre del 2014, celebrada en la República Oriental de Uruguay, durante los días 22 y 23 de mayo.
Durante la sesión ordinaria, que se realizó con el propósito de promover acciones entre las Defensorías Públicas y asociaciones que conforman el bloque regional, para garantizar el acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad y consolidar la integración en América Latina, la delegación venezolana presentó sus propuestas ante la directiva de este organismo internacional, fundamentadas en conceptos que trascienden lo jurídico y buscan facilitar mecanismos que permitan a la población garantizar el derecho a la defensa y el debido proceso.
Dentro de los objetivos planteados por el Dr. Ciro Araujo en esta reunión, se destacó, primordialmente, la creación de una Comisión de Trabajo para evaluar los aportes de las demás instituciones que conforman el BLODEPM en materia de acceso a la justicia para personas en condición de vulnerabilidad en la Región, la cual fue aprobada, por unanimidad, por parte de miembros asistentes al evento. “Con la creación de esta Comisión de Trabajo se espera poder lograr el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de acceso a la justicia que permitan la implementación de las mismas, en los demás Estados donde no hayan sido desarrolladas estas actividades; con el fin de disminuir los índices de criminalidad  y mejorar las condiciones de vida de los individuos que conforman las comunidades afectadas, garantizando de este modo, la defensa de sus derechos y contribuir con la prevención del delito”, enfatizó el Defensor Público General y también Coordinador General del BLODEPM, Dr. Ciro Araujo.


Defensa Pública venezolana asume nuevos desafíos
Por su parte, el Coordinador de Recursos Humanos de la Defensa Pública, Lcdo. Rafael Gil, hizo mención al punto 4 del orden del día, aprobado durante la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo, referente a la capacitación y formación técnico-académica para las Defensorías Públicas y asociaciones integrantes del BLODEPM, a realizarse durante el segundo semestre del año 2014. Al respecto, ofreció los espacios de la Escuela Nacional de la Defensa Publica (ENDP) venezolana para desarrollar los programas antes señalados. En este sentido, informó que “iniciadas las actividades a toda marcha en nuestra escuela, estas se desarrollarán enfocadas en diferentes temáticas, como los son: Criminalística y otras Peritaciones Judiciales, Violencia contra la Mujer, Integración y Trabajo en Equipo, así como, Técnicas de Litigio”, entre otras.
En el marco de este encuentro, se planteó implementar actividades académicas regulares en el país; y la modalidad de intercambios internacionales que desarrollen contenidos vinculados con el acceso a la justicia en general, pero muy especialmente de las personas vulnerables, niños, niñas, adolescentes, ancianos, mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad y privados de libertad, propias de una institución de vanguardia dentro del Sistema de Justicia como la Defensa Pública.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta