El Ejecutivo tiene destinada una buena inversión para el área de salud



Inspecciones garantizarán optimización en cierres de procesos en obras paralizadas o en ejecución

Hace una semana, el contralmirante Reinaldo Castañeda, secretario General de Gobierno junto a un equipo multidisciplinario, inició un plan de inspecciones que recorrerá los 14 municipios del estado, con el fin de garantizar el cierre de los procesos administrativos y de ejecución de obras para el bienestar del pueblo portugueseño, como parte de los lineamientos emanados del gobernador Wilmar Castro para la eficiencia de su gestión.

Es de mencionar que se han inspeccionado asfaltados, urbanismos, acueductos, plantas, centros asistenciales médicos, unidades educativas, instalaciones deportivas, entre otros, con el propósito de garantizar su debido funcionamiento o en su defecto, la culminación de los proyectos.

Así mismo, hay que resaltar que por el Consejo Federal de Gobierno (CFG), existen recursos aprobados para cada área y distribuidos por municipio, así como los dispuestos por el Ejecutivo Estadal y Nacional para tales fines.

El secretario General de Gobierno explicó durante la segunda jornada de inspección, que “se destinarán recursos por el orden de los setenta millones de bolívares entre varias obras, en la que destacan: la emergencia del Hospital Miguel Oraá de Guanare, la emergencia del Hospital Casal Ramos de las ciudades hermanas, la remodelación del hospital de Guanarito y el Centro de Especialidades Médicas”.

Detalló que, tanto del Humo como del Casal Ramos, existen diversas propuestas, que serán cubiertas con un presupuesto de 15 millones de bolívares cada uno; mientras que 18 millones serán destinados al Centro de Especialidades Médicas (Cem).

Castañeda especificó que en el nosocomio de Acarigua-Araure se levantarán proyectos para la ampliación de emergencia, traumatología, remodelación del auditorio, así como la culminación de la edificación de la unidad de anatomía patológica y la dotación del área de nefrología.

Por otra parte, indicó que el estado cuenta con 569 centros médicos, entre los que se encuentran los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), en los que se inició un proceso de reparación de sus instalaciones, así como en el Centro de Alta Tecnología (Cat) de Guanare.

“En el Cat estamos colocando un resonador, que debe estar en funcionamiento en un mes y medio aproximadamente, y que no lo había en la capital del estado; el tomógrafo está funcionando perfectamente, así como el equipo de densitometría ósea que también está activo”.

Zona Alta

El contralmirante Castañeda, en otra jornada de inspecciones, no pasó por alto investigar el funcionamiento de otro centro médico del estado; en este caso se trató del hospital de Chabasquén, del municipio Unda, donde estuvo acompañado del secretario de Salud del estado, Antonio Brito.

“Hemos dado por inaugurada y puesta en funcionamiento la planta de energía eléctrica del Hospital José Dolores González, que tiene una capacidad de 37.4 KVA, por un costo de 304 mil 500 bolívares y su instalación tuvo un valor de 450 mil bolívares, es decir, que se invirtieron  750 mil bolívares”, expresó.

Además, anunció la aprobación del proyecto de impermeabilización toda la estructura del hospital de Chabasquén con una inversión de 10 millones de bolívares por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Asumió que el Ejecutivo Estadal se pondrá al corriente de los trámites necesarios para hacer las diversas modificaciones indispensables para la puesta en marcha de los aires acondicionados para el buen funcionamiento del quirófano y sala de parto del hospital de Chabasquén.

“Quiero resaltar la excelente disposición de todos los trabajadores de este centro de salud, donde los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud en pleno; se siente la mística, el trabajo y la buena atención de los pacientes, es lo que realmente hemos percibido”, añadió Castañeda.

Más inversión, más y mejor atención

El secretario General de Gobierno agregó que el MPPS transfirió millones de bolívares para reparaciones del hospital de Turén y otros 10 millones de bolívares para el hospital de Píritu, “lo que viene a complementar una inversión de 57 millones de bolívares que el Gobierno Revolucionario del estado Portuguesa está invirtiendo a través del CFG”.

Desglosó las inversiones que se llevan a cabo en materia de salud en todo el estado, aparte de los hospitales de Guanare, Acarigua-Araure y Chabasquén; 7 millones se destinarán a la adecuación del hospital de Guanarito, 18 millones al Cem para los trabajadores del Ejecutivo Estadal, 4 millones al Materno Infantil de Araure y los otros 4 millones al CDI de El Progreso.


“Próximamente tendremos los 21 CDI operativos, las 21 Salas de Rehabilitación Integral (SRI); podemos decir que ya está listo el bunker de radioterapia del Humo y pronto lo estará el Centro de Hemodiálisis del Humo también”, enfatizó Castañeda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta