Muy pronto se iniciará la obra de vialidad agrícola en zona alta de Araure

Con una inversión aprobada por el Consejo Federal de Gobierno, (CFG), de 70 millones 007 mil 323 bolívares, el Gobierno Estadal está por iniciar la obra de la vía agrícola de 14,3 kilómetros, que comprende los tramos Los Yacures, Jabillal, Peña Azul, Quebraditas del Cerro, El Lajal y Sabanetón, ubicados en la zona alta del municipio Araure del estado Portuguesa.

El C/A Reinaldo Castañeda, secretario general de Gobierno, explicó que se llevó a cabo una asamblea con los beneficiarios en el sector Jabillal, donde se les explicó que ya se realizó el primer desembolso por 40 millones de bolívares, los cuales deben ser rendidos para continuar con los otros dos desembolsos de 30 millones cada uno.

Aseguró que esta obra esperada por 20 años,  beneficiará a los productores del café y otros rubros de la zona alta de Araure, ya que podrían sacar sus cosechas en cualquier época del año.

Destacó que otros de los impactos del proyecto, es impulsar el atractivo turístico y de recreación, ya que la zona posee las cualidades necesaria, al presentar paisajes, clima y ubicación adecuados para su desarrollo.

De igual manera, informó que la obra generará empleos directos e indirectos, ya que se conformarán 13 cuadrillas de siete habitantes la zona, quienes serán formados a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Además, el secretario dijo que los mismos serán llevados para las vialidades ya consolidadas de Río Anus en Guanare y Guayabital del municipio Sucre, para captar las experiencias obtenidas por sus habitantes.

Por su parte Darío Salas, vocero principal de Los Yacures, con el Plan de la Patria en la mano, expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional y Estadal, por la aprobación de los recursos para consolidar esa vía tan importante para los agricultores de la zona.

Aseguró que esa es un beneficio histórico para la zona alta de Araure, ya que por 20 años esperaron consolidar una vía de pavimento rígido, la cual tendrá seis metros de ancho, con 15 centímetros de espesor, lo que garantizará una durabilidad entre 50 a 80 años.

También mencionó los requerimientos que los habitantes de la zona alta solicitan, entre ellos destaca la construcción de una escuela técnica agropecuaria, trabajos de investigación sobre la roya y otras enfermedades de los cultivos como el aguacate.

Asimismo, la construcción de una bloquera de adobe, continuidad de red electrificación, ya que les falta un transformador y una red de tención baja; transporte público para la comunidad, rehabilitación de la Escuela Peña Azul y mejoras en la Red de Mercados de Alimentos (Mercal).  

Finalmente, Salas aseguró que así es como el Gobierno Nacional y Estadal mejorará la calidad de vida de los araureños, al poder transitar en una vía de calidad. De esta forma honran  la deuda social del los portugueseños.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta