El combate al latifundio es el legado de Chávez: no ‘proteger’ terratenientes

Enrique  Rodríguez, de Inti



Garantizar la regularización de tierras con vocación de uso productivo,  es lo que el Instituto Nacional de Tierras (Inti) ha venido realizando en el estado desde su creación, a fin  de lograr una justa distribución y consolidar la seguridad agroalimentaria del país.
En  Portuguesa, el INTI durante 2013  rescató 98 mil hectáreas que fueron entregadas al poder popular, a los colectivos campesinos y a las asociaciones productivas de los 14 municipios de la entidad.
Con el rescate de esa cantidad de tierra se pone en evidencia el carácter  de la política agraria que lleva adelante la Revolución Bolivariana del comandante Wilmar Castro Soteldo.
Para la entidad llanera durante estos últimos años se han regularizados 600 mil hectáreas, legitimación que permite que el campesino tenga acceso a la asistencia técnica, a los créditos y al asesoramiento.
El Inti para este año continuará prestando apoyo a las  fincas que están en condiciones de productividad y aquellas que no están productivas en 100%. El estado le otorgará un certificado de fincas mejorables, lo cual permitirá que el productor pueda tener acceso a los créditos necesarios para mejorar  la producción.
Enrique Rodríguez, titular del Inti en la entidad,  en cuanto a la política de  combate contra  latifundio en Portuguesa, señaló que la misma es un legado  de Chávez  y que en esta  etapa de la nueva ofensiva económica,  se hace más necesaria, por lo que “nunca protegerá” terratenientes. Destacó que el Inti es explícito en la regularización de predios, por lo que siempre se opone a las invasiones y a  desalojos forzados.  

Atropellos
Sobre la supuesta “arremetida” de la GNB y la Pep en algunos predios del municipio Papelón, Edgar Delgado Merentes, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó  que previo a los desalojos por parte de los funcionarios castrenses,  se establecen los diálogos con los invasores para que actúen apegados a la constitución y a las leyes.


Aclaró también que deben ser desocupados quienes incurran en delitos de aprovechamientos ilícitos de especies forestales, para construir   “ranchos” en situación de riesgo,  “sin respetar” el margen cercano al Río Portuguesa.  Dijo que otra de las infracciones, es la caza indiscriminada de animales que componen la fauna silvestre de la zona (Papelón).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta