WILMAR CASTRO SOTELDO: Ni madurismo Ni diosdadismo Lo que hay es chavismo



  • El líder de este proyecto “es el pueblo”, afirma
  • Wilmar Castro Soteldo, gobernador de Portuguesa y conspirador desde el 4F, advierte que hay conspiración en esta y todas las Fuerzas Armadas.
Wilmar Castro Soteldo, en la entrevista habla de todo. Hasta de conspiración y miren que él sabe de eso.
Cree que el líder del proyecto ni es Maduro, ni es Diosdado, es el pueblo. Lo que hay es chavismo.
Cree en el diálogo y lo explica así:

Cree en el diálogo y lo explica así:
Yo creo que es importante avanzar en este diálogo. Nosotros en Portuguesa hemos venido trabajando con todos los alcaldes, hasta con los que nos adversan porque tienen visiones distintas y esto ha permitido un clima de tranquilidad en el estado, lo que ha permitido que el sector productivo del estado e inclusive de la región, no haya dejado de producir, no haya dejado de trabajar, el productor primario no haya dejado de asistir al campo. Nosotros hemos procurado al máximo que los hechos de violencia se minimicen totalmente de forma tal que pueda haber tranquilidad y que haya debate.

¿Y los radicales?
Creo que esos sectores son cada día más pequeños, cada día son menos, cada día son grupos no insignificantes, sino menos influyentes en el tema político. Yo creo que allí, como decía el Presidente, no se trata de pactos, yo creo que se trata de defender una propuesta, una visión sobre la  de un  concreto y mostrarlo al mundo y el otro sector, mostrar su visión también desde el punto de vista político en los estándares, en las normativas sociales que hemos acordado y con ese trabajo que cada uno haga va a ir ganando sus espacios.

¿Cómo ve usted la posición del Gobierno desde el punto de vista de las realizaciones del Estado y de la ideología del Gobierno? Muchos dicen, aquí no hay madurismo, aquí lo que hay es chavismo puro? ¿Para usted qué hay?
En el chavismo, yo hace alrededor de dos años y medio comencé en el seno de nuestro  allá en el estado, un debate sobre el legado de Chávez vinculado a la visión que Chávez le dio a la política, una visión bien particular y al accionar político que Chávez le dio también a la política, que ha sido muy particular. Yo creo que de alguna manera Chávez, que empezó en sus inicios teniendo una visión estrictamente nacionalista, muy influenciada por su formación como militar, fue evolucionando en el pensamiento político hasta interpretar esa cosmovisión que cada sector excluido, no sólo del país sino del mundo, tiene de su realidad y cómo con esa visión ese sector enfrenta su problema. Yo creo que la grandeza de Chávez estuvo en interpretar eso y cómo lo conjugó sin caer en eclecticismo, sin caer en posiciones eclécticas y agarrar pedacitos de cada quien, sino que interpretando esa visión, identificó, se identificó con esa visión y llevó adelante ese planteamiento. Hay un material en lo político digno de estudio que ha hecho del proyecto venezolano, un proyecto muy particular. Distinto al Peronismo, distinto al Alvarismo que se vio en el Perú y distinto a todas las propuestas que se han dado en el Continente, es una visión distinta.

¿El chavismo sigue, es chavista este Gobierno?
Yo creo que sí.

¿No es madurista, no es diodadista?
No, el planteamiento que ha hecho el compañero Nicolás en primer lugar asumiendo el Plan de la Patria, que más allá del carácter programático que pueda tener como plan de gobierno, tiene unos contenidos de carácter político; el mensaje sintetiza allí su visión, su visión del mundo, los cinco grandes objetivos y eso lo ha asumido Nicolás como vía política, eso lo ha ratificado. Ahora, pretender que obremos en la política como Hugo Chávez, es difícil, yo siempre he dicho que nunca las copias son buenas, yo creo que cada quien tendrá su especificidad para llevar adelante y creo que Nicolás Maduro en eso ha hecho un esfuerzo y está haciendo un esfuerzo tremendo para que su forma de ser, su liderazgo como tal emerja.

¿Pero desligarse del chavismo?
Sin desligarse, no, nunca, es que no tiene por qué hacerlo. Yo creo que el planteamiento ideológico es una guía, la forma de llevarlo adelante es otra cosa.

¿O sea, para usted aquí hay chavismo, no hay madurismo, no hay otra cosa?
Hay chavismo como pensamiento político.

Pedro Luis España dice que el Plan de la Patria, no es un programa.
Hay planes, programas, proyectos, hay toda una escala en materia de planificación que tienen sus diferencias, el plan es una guía que orienta al programa, luego viene el programa de gobierno y ese programa de gobierno es lo que luego se presenta ante la Asamblea Nacional. Después que se evalúa todo el contenido programático del Plan de la Patria, que repito, es la guía filosófica, es la guía metodológica para llevar adelante la concreción de las obras. Entonces, en ese sentido tiene razón, el plan no es el programa, el plan es el plan y el programa de gobierno es otra cosa. Entonces, lo que se ha hecho en este caso es que a partir de esa guía metodológica y política que Chávez dejó, construir un programa que se debe abordar en un período determinado y eso es lo que ha hecho el Presidente Nicolás Maduro con su  y lo que se ha presentado en la Asamblea Nacional.

¿Usted que viene de ese origen chavista del movimiento MVR-200, en este momento quién podría ser el líder sucesor de Chávez?

Yo creo que Chávez lo señaló cuando ya tenía certeza de su partida . El líder de este proyecto será el pueblo y ese pueblo se va a conjugar en función de la circunstancia política que le toque vivir en un liderazgo particular y nosotros tenemos fe, tenemos mucha fe en que una vez que ese pueblo, después de la partida física de Hugo Chávez internalizó la importancia y la valía que Chávez como político realmente tuvo y tiene todavía, sobre la base de eso va a tener las herramientas adecuadas para poder escoger en el momento oportuno, en función de las circunstancias, porque es que los liderazgos emergen en función de las circunstancias quién va a ser la persona del chavismo que va a llevar adelante el proyecto.

¿Usted que es de ese proceso también, cómo ve la elección de las autoridades del partido, usted cree que debe hacerse directa o por dedo, o por consenso?

Hay una especie de consenso en que la escogencia de las autoridades del partido ha de hacerse por las bases y el partido en eso fue muy amplio cuando diseñó un esquema de escogencia en su artículo 5 del Reglamento y yo creo que ahí hay, y tú lo sabes mejor que yo, porque tienes mucha experiencia en lo político también, hay cuadros políticos necesarios en toda organización política que de repente no son cuadros de masas, pero que pudieran estar y deben estar en una posición de dirección.

¿Piensa que hay una conspiración realmente?
Permanentemente.

¿Entre los militares, concretamente en la Aviación, de donde usted viene?
No, fíjate, siempre en el seno militar, por su misma condición.

¿Usted conoce al general Hernández, ese que están señalando en Bolívar?
Claro, claro que sí, Oswaldo fue alumno mío, Oswaldo Hernández.

Si fue alumno suyo, aprendió a conspirar.
Él fue alumno nuestro en la Escuela de Aviación Militar y, bueno, es un muchacho que ha tenido sus posiciones como las tienen en el seno de las Fuerzas Armadas.

¿Pero significa que conspira?
Siempre hay murmuraciones en el seno de las Fuerzas Armadas, te repito, por la misma estructura como está concebida la Fuerza Armada, toda organización.

¿Hay conspiración o no ahorita en la Fuerza Armada?
Claro, claro que sí la hay, te repito, y yo diría que en todas las Fuerzas Armadas siempre habrá algún grupo descontento por algo. Conspiración para qué, es lo que creo que es interesante saber, porque hay conspiración para bien también, la conspiración no es solamente para derrocar un gobierno, la conspiración puede ser también para fortalecer una acción de gobierno y eso pudiera estar presente también, como en efecto lo está.

¿Qué opinas del incidente entre Smolansky y Maduro, que lo mandó a salir de Miraflores?
Fue una inmadurez de este muchacho, yo creo que este muchacho alcalde que quizás aprovechando y creo que es una estrategia de todos, aprovechando la tribuna lanzó una perlita ahí para ver qué pasaba.

¿Pero tiene derecho a eso, no hay libertad de expresión?
Es así, pero yo creo que hay una cuestión de respeto también, yo pudiera tener derecho aquí de decir cualquier cosa y por respeto a ti y por respeto a la teleaudiencia no la digo.-
http://www.quintodia.net/seccion/entrevista/26128/ni-madurismo-ni-diosdadismo-lo-que-hay-es-chavismo/
(CORTESÍA QUINTO DÍA)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta