“El Joropo es género folklórico de nuestros llanos venezolanos”

Afirmó Zoe Jiménez



Zoe Jiménez, directora de la Casa de la Cultura Carlos Gauna de la ciudad de Araure, manifestó que en el marco de las actividades del joropo recio  que  se estará  ejecutando en el  ámbito nacional, el 30 de mayo se va a realizar en la Plaza Bolívar de Araure  una presentación de este género folklórico, con el propósito de promover y exaltar las manifestaciones culturales del pueblo venezolano.
El joropo es un género musical folklórico autóctono de los llanos de Venezuela y Colombia, posee movimientos rápidos a ritmos ternarios, mezclado con vals e incluye un vistoso zapateo y una leve reverencia con la cabeza. Se ejecuta en pareja y se utilizan numerosas figuras geográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas.
“Para el viernes 30 de este mes estaremos desarrollando esta actividad en la Plaza Bolívar de Araure, como muestra de que el joropo es una fiesta popular, un baile alegre que divierte y que reúne a sus participantes, con  diferentes pasos y figuras”, detalló Zoe Jiménez, directora de la Casa de la Cultura Carlos Gauna de Araure.
Es importante destacar que en las instalaciones de esa institución cultural se están preparando parejas que no tenían conocimiento del baile del joropo recio. Ya son muchos los niños, jóvenes y adultos que son preparados  por el profesor Marcos Castillo para tales bailes, en beneficio de la colectividad.
Explicó  que la conformación de las parejas que se prepararon exitosamente para esta actividad, se estarán presentando simultáneamente en todas las  plazas Bolívar de del país, con la finalidad de resaltar  el joropo como una forma musical tradicional  bailable que constituye un símbolo fundamental de identidad, porque tiene presencia en casi todo el país.     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta