El SENIAT exhorta a los venezolanos a entregar y exigir la factura



El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) hace un llamado a los contribuyentes consumidores de bienes  y/o servicios sobre la importancia de exigir la factura, como único documento legal que garantiza que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cobrado por cada consumo, sea efectivamente enterado a las cuentas del Tesoro Nacional, en apego a la normativa legal vigente en Venezuela.

A tal efecto, la Administración Tributaria recuerda que las normas generales de emisión de facturas y otros documentos están establecidas en la Providencia Administrativa N° 00071 publicada en la Gaceta Oficial N° 39.795, de fecha 8 de agosto de 2011, que contempla la obligatoriedad del uso de la máquina fiscal como medio de emisión de facturas, para aquellos sujetos pasivos prestadores de servicios descritos en el artículo 8 de la referida norma.

Desde la entrada en vigencia esta normativa tributaria, el SENIAT ha dirigido sus esfuerzos, por una parte, a profundizar el control fiscal sobre los prestadores de servicios obligados al uso de la máquina fiscal y por la otra, a fortalecer la cultura tributaria en torno a la factura como único documento legal para el registro de los consumos y operaciones.

El artículo 49 de la mencionada providencia, deja clara la prohibición, para los prestadores de servicio obligados al uso de la máquina fiscal, a emitir cualquier documento distinto a la factura, para informar el monto de las operaciones.

El Código Orgánico Tributario (COT) en su artículo 101, tipifica sanciones que van desde una Unidad Tributaria (UT), por cada factura, comprobante o documento dejado de emitir, hasta un máximo de 200 UT por cada período o ejercicio fiscal, si fuere el caso. Asimismo, se menciona que la clausura del establecimiento será de uno a cinco días, por no emitir facturas o entregarlas con ausencia de requisitos. En el caso de los consumidores, las multas por no exigir la factura serán de 1 a 5 UT.

Los planes de cultura tributaria implementados por el SENIAT, se orientan a crear conciencia ciudadana sobre la relevancia de cumplir con los deberes y derechos tributarios, logrando con ello que cada empresa aplique la Ley de Costos y Precios Justos, que está dirigida a ejercer la regulación, administración, supervisión y control de precios para acabar con la especulación y el acaparamiento, que son factores que inciden en los niveles de inflación.

A través de jornadas de orientación, capacitación y charlas dirigidas desde las Divisiones y Áreas de Asistencia al Contribuyente tanto a Personas Naturales como Jurídicas, representadas en gremios profesionales, económicos, consejos comunales, comunidades educativas y empresas privadas y del Estado; la Administración Tributaria refuerza la importancia de emitir y exigir la factura por cada compra o consumo de un bien y/o servicio.

Estas acciones emprendidas por los servidores públicos del SENIAT, bajo la guía del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, son parte del  cronograma de trabajo para combatir la guerra económica en el país que lleva a cabo el Presidente Nicolás Maduro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta