Restringen importación de cerdo de Colombia y EEUU



Édgar Alexánder Morales-.
moralesjayaro@gmail.com
Acarigua-. 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) notificó en su página web, la existencia de cuadros de enfermedad inusual en cerdos compatible con Diarrea Epidémica Porcina, enfermedad emergente en cerdos (hasta el momento no zoonótica), donde se presentan altas mortalidades en lechones, con signos clínicos de diarrea, vomito e inapetencia, anorexia en las piaras afectadas.

Por esta situación, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, a través de los institutos Nacionales de Salud Agrícola Integral, la Dirección Nacional de Salud Animal Integral y la Coordinación Nacional de Epidemiología Animal, adoptaron medidas para que no ingrese al país, carne de cerdo en pie y ninguno de sus derivados.

El boletín número 19 del INSAI, adopta como medida de Estado, la restricción de la entrada de animales (cerdos) en pie cuyo origen sea República de Colombia y los Estados Unidos de Norte América, sin previa comunicación a la Coordinación de Cuarentena Animal INSAI.

Además se prohíbe la importación de alimentos para animales y de ingredientes para formulación de alimentos para cerdos de origen animal de Colombia y EEUU los Estados Unidos de Norte América.

Asimismo la importación de productos cárnicos del cerdo crudos (canales, carne despostadas, Tocino, Sebo, entre otros.), cuyo origen sea República de Colombia y los Estados Unidos de Norte América; sin previa comunicación a la Coordinación de Cuarentena animal INSAI.
Recomendaciones
El instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, recomienda a los productores de carne de cerdo, la limpieza y desinfección antes de la entrada al país de: transportes, equipos e implementos utilizados en los sistemas de transportes de cerdos en pie y transporte refrigerados de canales de cerdo productos y subproductos.
Igualmente exigen notificar inmediatamente a la Coordinación de Cuarentena Animal o a la Coordinación de Epidemiologia Animal INSAI, de la existencia de animales con o sin clínica compatible con diarrea, inapetencia o cuando se sospeche de su existencia.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Los Arroyos: Un edén medianamente descuidado que atrae a miles de personas a la región

LOCUTOR CARLOS SERRANO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO ELISAUL CASTILLO

Entre la Cuarta y la Quinta